CNET, un organismo que necesita meter “goles”

 
Carlos Velázquez
hrs.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), ha lanzado varias iniciativas para recuperar este sector molido a palos por la pandemia; pero los resultados no corresponden a sus esfuerzos.



Hace días pregunté en Twitter @carlosvelazquez: “¿Saben para qué ha servido la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET)?, pues yo tampoco”…

Arsuaga la consideró una pregunta injusta, y lo fue, pues se está esforzando por el sector; aunque no está “ganando el partido” para salvar a las empresas que representa.

Hoy faltan recursos para promover la mayoría de los destinos mexicanos; fondos y estrategia para contrarrestar noticias falsas; nuevos modelos de alianzas entre sus asociados y el desarrollo de cadenas de apoyo sin recurrir al Gobierno federal, por mencionar algunas necesidades primarias.

El CNET ha invertido su escaso presupuesto para atender tareas importantes, pero que no resolverán la peor crisis de la historia del turismo.

Arsuaga ha sido políticamente correcto con Miguel Torruco, titular de Turismo, quien carece de herramientas y presupuesto para transitar de los discursos a los hechos; también lanzó una ambiciosa agenda legislativa, sin efecto alguno.

Le quitó la “hegemonía” a los hoteles dentro del CNET, pero sus vicepresidentes no han trazado una ruta para relanzar al sector.

El CNET se sumó al Consejo de Diplomacia Turística (CDT), que al carecer de recursos levanta el mismo entusiasmo que una novela mediocre y aburrida.

La Conferencia Nacional de Gobernadores impulsó el ANET cuando la presidía Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur, que sí entiende al turismo; pero Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, carece de ese punch.

La primera semana de febrero se abrirán las mesas de trabajo del ANET, pero la mayoría de los jugadores llegará sin fichas para jugar.

CNET trabaja para frenar el abuso infantil en los destinos turísticos junto con Josefina Vázquez Mota y ha patrocinado el sistema de información turística Cicotur de la Anáhuac, dos tareas relevantes que tampoco resuelven la crisis.

Empresarios de destinos como Acapulco y Los Cabos están creando fondos de promoción sin la participación del gobierno y otros buscan modelos de financiamiento, con el uso de tecnologías disruptivas.

Mientras el CNET y su presidente están trabajando, es una organización comprometida; pero le hace falta meter “goles” para ganar los partidos.

Divisadero

Crecen las ventas. Si sumamos las ventas inmobiliarias del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el sexenio pasado, la cifra ascendió a mil 161 millones 410 mil pesos; mientras que en lo que va de éste ya llegaron a dos mil millones 123 mil 570 pesos.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo, ha quitado trabas comerciales aunque los terrenos siguen siendo valuados por el Indavin; además se ha enfocado más a los mercados nacionales y locales.

La institución ha vendido desde megalotes hasta terrenos individuales y ha cerrado algunas operaciones grandes como una de 800 millones de pesos en Loreto al inicio de este año.

Las cifras muestran que incluso en la crisis, hay apetito entre los inversionistas del sector inmobiliario.

Hasta el próximo viernes.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas