CNET impulsa mesa de Infraestructura Turística

 
Carlos Velázquez
hrs.

En el marco de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET) que firmaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Unión de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), entre otras organizaciones, ayer se instaló la Mesa de Infraestructura Turística.

En la firma participaron Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Braulio Arsuaga, presidente del CNET; Luis Araiza, presidente de Asetur.

También Juan Ignacio Rodríguez, por la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) y Pablo González Carbonell, presidente de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turística (AIHET).

Publicidad
Publicidad

Los objetivos de la Mesa de Infraestructura son establecer un grupo interdisciplinario que identifique las necesidades en este terreno para impulsar el turismo; así como fomentar la infraestructura competitiva en beneficio de este sector.

Entre las áreas de oportunidad se encuentran identificar un banco de proyectos de infraestructura; mejorar la conectividad aérea y terrestre; desarrollar infraestructura de servicios urbanos en destinos turísticos e impulsar con este tipo de obras al turismo de cruceros.

También mejorar la infraestructura hospitalaria para fomentar el turismo médico; identificar esquemas financieros competitivos y promover ante diferencias instancias, que en el Presupuesto de Egresos de 2021 haya recursos para la infraestructura turística y de sus comunidades.

Se trata de un esfuerzo por tener claridad en este aspecto que es fundamental para el crecimiento del turismo.

Aunque el anuncio ocurre cuando en la Conago hubo recientemente la escisión de 10 gobernadores inconformes por el centralismo del actual gobierno federal y la poca efectividad que ha tenido la Conferencia en negociaciones recientes.

Sin duda será muy importante identificar en donde están las grandes necesidades y oportunidades para la infraestructura turística; pero todavía lo será más que la mesa instalada ayer sea eficaz para pasar del papel a la concreción de proyectos.

Divisadero

Nuevos vuelos. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, anunció que para octubre planea incrementar 30% sus vuelos internacionales y entre los destinos que llaman la atención son Bogotá y Medellín.

Colombia se ha convertido en el cuarto emisor de viajeros internacionales a México y seguramente este año será el tercero, debido a todas las restricciones impuestas para viajar en Gran Bretaña debido a la pandemia del Covid-19.

La relación turística entre Colombia y México ha crecido de forma importante, tanto por negocios como debido a los viajes de placer.

San José, Guatemala, Lima y Buenos Aires son otras ciudades Latinoamericanas que será conectadas por Aeroméxico desde la Ciudad de México.

Además se prevé el incremento de frecuencias a Seúl, Miami, Sao Paolo, París y Sacramento entre otras ciudades.

Hoy el monstruo del rebrote ya tiene de cabeza a la ciudad de Madrid, cuyas autoridades están por anunciar las medidas que impondrán para tratar de contener el regreso del nuevo coronavirus.

En América, mientras tanto, el regreso de la conectividad aérea se está acelerando y también deberán extremarse las medidas de seguridad sanitaria, pues de ello depende que anuncios como el de Aeroméxico tengan éxito.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas