Chapur dice que más estadounidenses regresarán a México

 
Carlos Velázquez
hrs.

En la pasada Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) de Cancún, organización que sorpresivamente Gloria Guevara sólo dirigirá hasta el 15 de agosto, el autor de este espacio difundió en Twitter una foto en donde dos gurús sostenían una animada plática.



Eran Geoffrey Kent, fundador de Abercrombie & Kent, una compañía que ganó prestigio por organizar viajes de lujo a lugares remotos y de difícil acceso, y de Manfredi Lefebre, quien fundó la naviera Silversea pionera en los cruceros de lujo.

Estos dos personajes setentones platicaban con un joven, Gibrán Chapur, quien a sus 33 años es Vicepresidente de Palace Resorts, grupo propietario del Moon Palace donde se realizó el evento.

Precisamente el mayor mérito de la Cumbre, y por la que será recordada, es porque juntó sin contagios a más de 600 participantes en el que fue el primer congreso de turismo después de que en marzo del año pasado iniciara el “encierro” por la pandemia del Covid-19.

Chapur no quiso revelar los detalles del negocio sobre el que estaban conversando, pero sí compartió que ambos extranjeros estaban sorprendidos por los atractivos de Quintana Roo y que los tres están planeando invertir en un proyecto de turismo de lujo.

Aunque para este millennial está trillado decir que la mejor recomendación es la que se da de “boca en boca”; asegura que el hecho de que durante la pandemia estén viniendo a las playas mexicanas tantos estadounidenses, fortalecerá su posicionamiento en ese mercado.

“Quienes visitan la península de Yucatán regresan”, dice el heredero del grupo que fundó su padre José Chapur.

Hoy los principales eventos deportivos en la televisión abierta estadounidense y las opciones digitales, están plagados de anuncios promocionando destinos como Jamaica; Dominicana; las islas Turks & Caicos; Bahamas y demás competidores del Caribe Mexicano.

Precisamente es allí donde falta el Consejo de Promoción Turística de México, pues hay un vacío que no se alcanza a llenar solamente con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que dirige Darío Flota.

Pero Chapur defiende que, incluso con rezagos en la tarifa, será en la segunda mitad de este año cuando el Grupo Palace ya estará a los niveles que tenía antes de que comenzar la pandemia.

El mayor aprendizaje para este joven, fue entender la importancia del capital humano de una empresa; pues con salarios recortados y otras situaciones indeseables, el grupo defendió 80% de su plantilla, lo cual ahora es básico para el regreso.

Además está el ángulo humano, pues lo mismo los accionistas que los colaboradores sufrieron una enfermedad que no ha respetado a nadie; situación que muestra la preponderancia que tiene la salud para seguir adelante.

Divisadero

Arabia Saudita. Guevara recibió una invitación para promover internacionalmente el turismo del mayor país árabe, ojalá estuviera haciendo otra vez ese trabajo para México.

Más pérdidas. Precisamente el martes también se despidió de este mundo René Hernández Cueto, un comunicador social que actuaba con decencia, fue profesional en su trabajo y defendió sus puntos de vista sin caer en la tentación de querer recurrir a la censura. Descanse en paz.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas