Cámara cerrará al frente del turismo con Sheinbaum

 
Carlos Velázquez
hrs.

Este miércoles, mientras Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, se alistaba para celebrar las fiestas patrias; crecía el rumor de que Carlos Mackinlay, el secretario de Turismo, preparaba sus maletas y de paso desempolvaba su credencial de guía de turistas.



Por eso fue extraña la foto que le envió a los dirigentes empresariales del sector turismo ese mismo día por la tarde, con la siguiente leyenda:

“¡Unas muy felices fiestas patrias! Les desea a tod@s ustedes y a sus familias el Secretario de Turismo de la Ciudad de México”

Mackinlay apareció con los brazos en jarras, algo que dicen los conocedores de la expresión corporal que significa “agresividad”, y en cuello un moñito muy coqueto tipo mariachi.

Pero el rumor siguió creciendo el 16 e incluyó más detalles, como que por ejemplo lo anunciaría hoy viernes la señora Sheinbaum y que formaba parte de los acomodos de la mitad de su sexenio; pues le tuvo que abrir espacio a algunos de los delegados de Morena que se quedaron sin chamba porque perdieron las recientes elecciones.

Fue entonces que aparecieron nombres como Víctor Hugo Romo, alcalde saliente de Miguel Hidalgo; mientras que a Dolores Padierna la daban como titular de Desarrollo Social.

Para complicar las cosas, Mackinlay respondió al autor de este espacio que sí sabía del rumor, pero que había “tocado base y no hay nada de ello”.

Sin embargo, la realidad es que desde hace varios días Sheinbaum invitó a comandar la Secretaría de Turismo a Gabriela Cámara; la empresaria restaurantera a quien el presidente López Obrador presentó hace tres años como la directora del Consejo de Promoción Turística de México.

Un nombramiento que no se concretó por el cierre del mismo, así es que Cámara siguió adelante con sus exitosos emprendimientos gastronómicos.

Oriunda de Tabasco, Cámara y su familia tienen una relación personal con el presidente y además de ser una experta en los fogones y las parrillas; es reconocida por la relación de negocios que ha desarrollado con los productores con los que prepara sus platillos.

Así es que si nada raro sucede, Cámara será presentada como la titular de Turismo para la última mitad del gobierno de Sheinbaum; quien además es una de las políticas que más posibilidades tiene de ser, dentro de dos años, la candidata de Morena a la Presidencia.

Prácticamente sin presupuesto y con atribuciones legales muy limitadas, la Secretaría de Turismo capitalina sólo ha logrado una incidencia real en este sector cuando sus titulares han mostrado proactividad, talento y siempre y cuando tienen el apoyo del jefe de gobierno en turno.

En ese sentido Mackinlay tuvo poco respaldo de la jefa de gobierno y su presencia prácticamente se perdió durante la crisis de la pandemia, pues no fue capaz de gestionar un solo programa de apoyo relevante para su sector.

Ahora dice que el verano fue de franca recuperación y que en agosto las ocupaciones hoteleras fueron del 37%, además de que vendrá un gran segundo semestre.

Algo que sólo se ha logrado debido al esfuerzo y resilencia de los empresarios y trabajadores del turismo capitalinos; quienes a pesar de todas las adversidades poco a poco están logrando levantar la cabeza, tras padecer el peor año y medio de su historia.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas