Biden, el turismo y el nuevo combate a la pandemia

 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde la óptica del turismo mexicano, la principal interrogante para los destinos que dependen de los mercados estadounidenses debería ser cuál será, a partir de febrero, la estrategia para combatir el Covid-19 que implementará el presidente electo Joe Biden y si afectará el tránsito de viajeros que vuelen al exterior.



Mientras los críticos de López Obrador están inquietos porque éste no ha reconocido al próximo mandatario, algo que seguramente debe tener con insomnio a Biden, habría que prepararse para los retos de fondo.

Biden ha dicho que aplicará un programa masivo de pruebas en su país y que en el momento en que esté lista la vacuna, la distribuirá gratuitamente entre sus ciudadanos.

Si se libera a finales de este año o a principios del próximo, comenzará un proceso de recuperación sólido de la economía más poderosa.

Publicidad
Publicidad

En caso de que no se cumpla dicho escenario, las pruebas masivas multiplicarán el número de casos identificados; para hacer un manejo de primer mundo de la pandemia.

Entonces veremos si las autoridades sanitarias de Estados Unidos se mantendrán, como hasta ahora, dando por buenos los números oficiales de contagios en México que son falsos debido a la falta de pruebas.

Destinos como Cancún, Riviera Maya, Cozumel y otros más de Quintana Roo; los de Baja California Sur; Vallarta; Mazatlán han hecho un trabajo serio aplicando los protocolos para evitar los contagios.

La demanda también está empujando que haya negocios con más turistas de los que marcan los semáforos epidemiológicos; pero en general es notable el uso de mascarillas, caretas y el empleo de sanitizantes.

Si esto es suficiente para los especialistas sanitarios de Biden, es previsible que siga la paulatina recuperación de los destinos nacionales.

Pero desde ahora valdría la pena contar con una estrategia para compartir información de calidad a las nuevas autoridades; pues si se vuelven más duras la reglas para que los estadounidenses viajen en avión desde Estados Unidos a México, la recuperación turística se complicará.

Divisadero

Punta Nizuc. Sigue creciendo la presión sobre Grupo Ríu para que modifique o cancele su hotel de 500 cuartos, en donde tiene unos permisos municipales amañados pero no la razón para hacerlo.

Incluso Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), le ha propuesto a Ríu intercambiar esa propiedad por otra en un destino diferente; pero la compañía de Carmen Ríu insiste en salirse con la suya.



En dado caso tendría que optar por un hotel mucho más pequeño, pero resulta que los conceptos boutique, cuidados y que protejan al medio ambiente no se le dan bien a la organización española que ha depredado muchos destinos.

NOM 29. La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) y las asociaciones de clubes, complejos vacacionales y tiempos compartidos de Quintana Roo, Baja California Sur y Vallarta están unidos ante los retos potenciales que puede provocar la nueva redacción de Norma Oficial de 2020.

Por la falta de receptividad de las autoridades de la Secretaría de Economía, es probable que recurran a los medios legales de defensa.

Comentarios



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas