Aumenta 75% la llegada de jets privados a Los Cabos

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

En horas inciertas para el turismo por el Covid-19, la recuperación se va dando con sorpresas; así es que es importante entender y reaccionar ante los “impulsos” del mercado.



Hoy los tres principales destinos de sol y playa, Vallarta, Cancún y Los Cabos, se están recuperando a ritmos diferentes.

Cancún está haciendo valer su tamaño y Los Cabos muestra una gran capacidad para atraer a los viajeros más adinerados.

Según cifras de los aeropuertos de Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos correspondientes al periodo junio-agosto de 2019 vs el de 2020; el flujo de pasajeros internacionales ya llegó a 25% en el primer caso, 23% en el segundo y 38% en el tercero.

Así es que de hundirse casi a cero en abril, para el octavo mes del año ya llegaron 16 mil turistas internacionales a Puerto Vallarta en esos 30 días; 49 mil a Los Cabos y 148 mil al aeropuerto de Cancún.

Una recuperación paulatina que en el caso de Los Cabos, todavía está 62% por debajo de los 79 mil turistas internacionales que llegaron en agosto del año pasado a ese destino.

Pero como parte de ese panorama complicado Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), está identificando algunas oportunidades con las aerolíneas de Estados Unidos.

Resulta que American tendrá vuelos directos desde el JFK de Nueva York; Austin y Sacramento.

Además hay la posibilidad real de impulsar una nueva ruta desde San Louis Missouri y todo esto tiene que ver con que las aerolíneas estadounidenses están viendo mayor demanda de los viajes de placer en comparación con los de negocios.

Estos últimos siguen privilegiando las plataformas digitales, pero una persona no se puede ir a tomar el sol, a descansar y a bucear por zoom, así es que las aerolíneas están identificando oportunidades en los destinos de placer.

Otra gran sorpresa en el terreno aéreo es que están aumentando de manera importante los vuelos privados, donde viajan los turistas del mayor poder adquisitivo.

Entre enero y julio hubo una caída de 22.5% en ese segmento, pero al comparar julio de 2019 vs julio de 2020, resulta que aumentó 75% el número de estos viajeros de los cuales llegaron mil 826 por el aeropuerto de San José y 124 por el de Cabo San Lucas.

Datos que son importantes, para planear estrategias que impacten positivamente en la recuperación de aquí a que termine el año.

Divisadero

Pueblos Mágicos. Igor Roji, presidente municipal de Orizaba y dirigente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos, confirmó a este espacio que parece muy difícil que algún destino pueda contar con recursos para las Rutas del Color que impulsa la Sectur.

Nada más en el caso de esa ciudad de Veracruz, sus ingresos fiscales se han caído 65% debido a la pandemia.

En los huesos. De los 38 mil 600 millones que el gobierno federal pretender canalizar al turismo en 2021, más del 98% serán para el Tren Maya y Fonatur y menos de 2% para Sectur.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas