Aquí viene el sol a Michoacán

 
Carlos Velázquez
hrs.

Roberto Monroy es quizá el único funcionario público dedicado al turismo que, en la última década, ha cruzado varias veces las calles del centro de Morelia para ocupar, alternadamente, la titularidad de las Secretarías de Turismo de Michoacán y de esa ciudad.



Ahora le toca ser titular de Turismo del estado cuando la pandemia va de salida y su gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no sólo llegó de la mano de Morena, sino que es un personaje cercano a Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del presidente López Obrador.

La entidad seguramente recibirá más recursos públicos y se resolverán los problemas políticos, como sucedió con el magisterio recientemente.

Monroy compartió que en torno al Día de Muertos la ocupación hotelera de la entidad superó 90% promedio y hubo una derrama de alrededor de 300 millones de pesos.

Ahora impulsan la recuperación otros productos, como la mariposa monarca cuyos santuarios estarán abiertos manteniendo las reglas para evitar los contagios del Covid.

También el festival gastronómico Morelia en Boca y vienen los de Cine, Guitarra y Órgano.

Michoacán es una potencia cultural, así es que también están desarrollando la oferta para la temporada navideña.

Productos y capacitación serán los pivotes para la recuperación del estado y aunque Monroy no está en condiciones de decir que 2022 será el año de plena recuperación de la pandemia, el horizonte es alentador.

Divisadero

Hablar mal del camello. Si es inútil “tapar el sol con un dedo”, pocos entendieron el comunicado de Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y anexos, sobre la balacera entre cárteles en un hotel de Puerto Morelos la semana pasada.

Los Cabos se recuperaron en 2017 de una situación parecida, para volverse uno de los tres destinos turísticos más seguros de México, con las aportaciones de recursos de los empresarios que se aliaron a la Secretaría de Marina.

Cintrón en cambio sólo pone el “grito en el cielo”, cuando señaló:

“Con situaciones como las ocurridas en Puerto Morelos (…) a causa de la feroz y despiadada lucha entre bandas delictivas  dedicadas a la venta y distribución de drogas en las playas (…) hoy en los destinos turísticos más emblemáticos del país y de América Latina (…) el turismo y la reactivación económica penden de un hilo.

Cintrón dejará en enero la presidencia de la Asociación de Hoteles y parece que está buscando ganar espacios.

Con el contraste de Los Cabos, donde hubo soluciones concretas, dicen que eso pasa cuando un gerente y no un dueño está al frente de los hoteleros.

Gimnasia y magnesia. Paola Félix renunció a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, tras haber viajado a La Antigua, Guatemala, en un jet privado.

Según la versión de su esposo Jorge Rizo ,ellos no llevaban dólares en exceso y una vez que salieron del FBO se fueron a comer.

Su “error”, como sucedió con su boda, fue la falta de austeridad; pues los dos aceptaron viajar en el avión privado de Juan Francisco Ealy, dueño de El Universal.

Rasero enjuiciable, pues entonces un político de izquierda respetado como Cuauhtémoc Cárdenas nunca debió auspiciar una institución académica elitista como el Colegio Decroly o Miguel Torruco, titular de Turismo Federal, debería dejar su residencia en el Pedregal, cuando sólo importa que el dinero lo hayan ganado lícitamente.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas