Aeroméxico analiza cambios de su filial de Servicios

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

El viernes pasado los directivos de algunas aerolíneas clientes de Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa, mostraron preocupación al conocer una notificación en el sentido de que, a finales de enero, se preveían algunos cambios en Aeroméxico Servicios.



Ésta es una de las seis empresas que conforman Grupo Aeroméxico; líder como proveedor de servicios en tierra en los aeropuertos mexicanos; teniendo entre sus clientes a Delta, American, Air Canada, All Nippon Airlines, Lufthansa, Cubana y Korean Air.

Aeroméxico Servicios tiene 20 años en el mercado, cinco con la denominación actual, y opera estaciones en 48 aeropuertos de la república.

Entre las tareas que realiza se encuentran el cálculo de peso y balance, tan importante en la aviación; manejo de equipaje; de carga; limpieza; servicio de aguas negras y potable, manejo de las rampas; procesos de documentación y un largo etcétera.

Lo que algunas aerolíneas interpretaron como una notificación de cancelación de contratos; en realidad todavía es parte de un análisis que está realizando Aeroméxico como parte de su reestructuración, ante los enormes retos financieros que ha planteado la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a información obtenida en esa aerolínea, no hay una decisión final tomada; aunque todas las opciones están sobre la mesa, como parte del esfuerzo para reducir costos e incrementar las utilidades del grupo.

En el mundo de la aviación apenas estamos viendo la “punta del iceberg” de los cambios que vendrán por la crisis de la pandemia y por tanto no hay que descartar que Aeroméxico Servicios se concentre en las plazas más rentables.

Incluso podría ser vendida, pues en una entidad especializada y que ofrece servicios relevantes que podría generar ganancias como una entidad distinta a Grupo Aeroméxico.

Así es que el análisis está en marcha.

Divisadero

Relevo. Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo de Oaxaca, reemplazará a Luis Araiza en la presidencia de la Unión de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur).

La información ha sido manejada con sigilo, pues Rivera ha dedicado semanas a armar su planilla y a cabildear con sus colegas.

Si no ocurre algo verdaderamente extraño e inusitado, él ocupará la silla de una organización que ha crecido en el último año como voz del turismo de las entidades del país.

Contagio. El viernes por la tarde Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, dio a conocer en su cuenta de Twitter que se había contagiado de Covid-19 “a pesar de las medidas preventivas, sana distancia y cuidados”.

Un día antes su hijo Miguel Torruco Garza también dio a conocer en su cuenta del pajarito azul que se había contagiado, a pesar de que aplicó todas las medidas de prevención.

Por su parte Carlos Mora, organizador del Encuentro Nacional de Turismo que se llevará a cabo en Tijuana la próxima semana, dijo que el evento se mantenía sin cambios aunque será el subsecretario Humberto Hernández Hadad quien acudirá en lugar de Torruco.

Por cierto apenas el martes pasado, Mora estuvo con Torruco en su oficina de Mazaryk precisamente para conversar sobre el mencionado evento.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas