Adversarios y redes distorsionan la realidad, dice Torruco

 
Carlos Velázquez
hrs.

Miguel Torruco, el secretario de Turismo, reiteró a Veranda que la Fiscalía General de la República (FGR) determinará quienes son los responsables de haber manipulado el Visitmexico.



El funcionario exigió profesionalismo al autor de este espacio, le reclamó que había estado en contacto en Twitter con los adversarios y, prácticamente, no aceptó preguntas, pues dijo que con ellas pretendería editorializar sus comentarios.

Debido a limitaciones de espacio, se incluye a continuación una versión resumida de sus declaraciones:

“Quien haya manipulado o no”, aseguró textualmente, “se levantó la denuncia ante la Fiscalía y a partir de ese momento yo tengo que guardar sigilo porque no me puedo meter en asuntos que no competen a turismo.

“En turismo no hicimos el video de Acapulco, lo hizo el Fideicomiso de Promoción de Acapulco y, obviamente generalizando, las redes sociales y los adversarios con los que has estado en contacto en Tweet están distorcionando una realidad. ¿Estás claro de que ese video de Acapulco no lo hicimos nosotros?”.

Cuando el autor de Veranda comentó que Federico Quinzaños dueño de la agencia Materiamist y autor de la campaña de Acapulco, también estaba produciendo campañas para Visitmexico, Torruco reviró:

“Ya estás dando tu opinión, ¿me vas a escuchar o vas a decir lo que tú quieras poner mañana?

“En el asunto de Visitmexico se interpuso la denuncia a la FGR donde se deslinda la Sectur y está solicitando que a quien o quienes resulten responsables se aplique la ley conforme marque el derecho. Punto”.

— ¿Por qué no incluiste sanciones para el caso de incumplimiento del contrato con Braintivity?

–El que haya cometido un error, la Fiscalía lo determinará con los pasos cronológicos de la Fiscalía.

Ahora yo te pregunto a ti, dijo Torruco, ¿por qué no hiciste esos comentarios cuando en el Consejo se contrataba también a compañías privadas y se pagaban seis millones de pesos, por qué guardabas absoluto silencio?

–Porque en muchos países contratan a proveedores profesionales que cobran caro pero que hacen un gran trabajo. Las redes sociales del turismo mexicano eran las segundas más vistas del mundo.

–¿Eres perito para decir que hicieron un gran trabajo?

“No le demos tanta vuelta, te estoy hablando, Carlitos, en buen plan.

“Ya te lo dije, quien resulte responsable tendrá que pagar el daño”.

Divisadero

Alzan la voz. La gran mesura mostrada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, hacia el gobierno de la 4T cambió ayer con la carta a la opinión pública donde calificó de “sumamente grave” el manejo del contenido del Visitmexico.

“En un entorno de intensa competencia y ante la limitada inversión pública en la promoción turística de los destinos del país, lo ocurrido con esta importante herramienta es crítico y no puede ni debe repetirse, pues quienes viven de, para y por el turismo mexicano, no merecen que se cometan este tipo de errores que van en sentido contrario a la estrategia de captación de viajeros”.

Hablar claro, ni remotamente, es sinónimo de estar contra México.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas