Ven economistas al turismo como actividad poco seria

 
Carlos Velázquez
hrs.

Sea quien fuere el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), desde la creación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que hoy dirige Héctor Flores Santana, los economistas de esa dependencia hacen su tarea para quitarle recursos a este organismo.

Desde la perspectiva de muchos profesionales de esa ciencia, nunca se ha demostrado con certeza el impacto de la promoción en la demanda de los viajes.



Una discusión rebasada, si se considera el gran número de organismos de promoción turística que hay en el mundo que además se han multiplicado de la misma manera en que ha crecido el número de viajeros.

Hablar de más de mil 300 millones de viajes internacionales al año en el planeta, es un número enorme; como lo es también el hecho de que alrededor del 10% de la economía global está ligada a este sector.

De tal manera que un análisis más importante para los próximo años es cómo la Secretaría de Hacienda podría contribuir a que el CPTM fuera más eficaz; sin tocar la fórmula de participación en el Derecho de No Residente (DNR).

Como se sabe, los recursos para la promoción están directamente ligados al pago del derecho que devenga un extranjero cuando se interna en el país.

Esos recursos los termina captando la SHCP, que se los entrega al CPTM, al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En todo esto hay dos problemas, el primero es que la dependencia tiene la facultad de hacerlo en el momento en que lo considere pertinente de acuerdo a su trabajo de planeación financiera.

El segundo, es que hay una máxima hacendaria que la faculta para cambiar el fin previsto de los recursos si surge una situación lo suficientemente importante que lo justifique.

De tal manera que cada año, los responsables de las finanzas en el CPTM tienen que trabajar fuerte para que la SHCP les entregue a tiempo la mayor cantidad posible de esos recursos.

Una de las razones que explican la presencia de los directivos que promueven los principales destinos mexicanos en el World Travel Market, la Feria de Turismo de Londres, es el crecimiento que ha tenido mercado británico tanto en término de viajeros, que este año serán cerca de 550 mil, como por sus ingresos.

Debido a la distancia con México y a las características de ese mercado, el mayor número de británicos hace sus viajes largos entre mayo y noviembre; mientras que los primeros tres meses van a destinos mucho más próximos.

Esto le da grandes ventajas a Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, pues precisamente cuando termina la temporada alta de los estadounidenses; compensan un número interesante con los británicos.

Sería ideal entonces que los destinos hicieran sus campañas con el CPTM en función de éste y otros temas de temporalidad; algo que no se puede, pues la lógica de la SHCP ha sido liberar los recursos cuando no hay otros temas que, desde su perspectiva, son prioritarios.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas