Ve CPTM los nichos de viajeros más rentables para México

 
Redacción
hrs.

El área donde **Lourdes Berho**, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), más se ha desarrollado profesionalmente es el de la mercadotecnia y por eso es interesante un documento que ha discutido con las agencias de publicidad de este organismo.



De hecho, éste explica en buena medida los cambios que veremos, por lo menos de aquí al final de esta administración, en la búsqueda de ciertos perfiles de viajeros que desde su óptica pueden ser buscados de forma más eficaz.

El documento en concreto se llama Segmentación de México, de la teoría a la acción y tiene por objetivo escoger y priorizar los nichos de viajeros más rentables para el país.

De hecho es una propuesta que discrimina a los grupos de viajeros que serían más difíciles de conquistar, como por ejemplo los que rechazan venir a los destinos mexicanos por principio y argumentando temas como la inseguridad.

También están otros como los viajeros solitarios y los ultra refinados, que si bien tienen un valor importante en el mercado, resultaría más costoso para México tratar de conquistarlos.

En cambio el foco se encuentra en cinco segmentos que representan el mayor potencial para México y que son los “Entusiastas de México”; los “Entusiastas de los Viajes”; los “Buscadores de Confort”; los “Buscadores de Experiencias Genuinas” y los “Buscadores de Experiencias Estructuradas”.

De acuerdo a esta mercadóloga, allí está la clave, para aumentar la derrama turística en el país, un rubro en el que los resultados están rezagados respecto a los muy exitosos que se han obtenido en los últimos años en términos del volumen pues, como se sabe, el país está creciendo al doble del promedio mundial.

El documento refiere que estos segmentos objetivo agrupan a 11 millones de viajeros que representan una oportunidad de 10 mil millones de dólares al año.

Los Entusiastas de México hacen la mitad de sus viajes internacionales al país, 19% por motivos románticos, 42% se hospeda en hoteles de lujo y 27% se enfocan a los viajes familiares.

Ahora, lo que buscará el Consejo de Promoción Turística de México es que gasten más y que tengan nuevos motivos para visitarnos.

Para ello hay que simplificar sus procesos para venir y recompensar su lealtad, por lo que se pueden establecer programas de recompensas, proponerles nuevas experiencias y buscar que ellos mismos transmitan ese gusto por el país.

Respecto a los viajeros entusiastas, 46% busca los viajes de lujo y 23% está orientado a las experiencias de golf; sin embargo, México está poco posicionado en sus opciones de viaje y de ellos, sólo 15% de los mismos es a los destinos nacionales.

Allí hay que acercarles nuevas opciones, generando contenidos sobre nuevas experiencias de viaje; dándoles información sobre las ventajas de venir a México y siendo fuente de inspiración para sus procesos de decisión.

Además hay un espacio enorme entre quienes viajan buscando experiencias genuinas, algo en lo que México sobresale aunque sólo 2% de estos viajeros de EU y Canadá opta por venir al país.

Seguramente este análisis se estará traduciendo en acciones concretas desde el Consejo de Promoción Turística de México.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas