Varios gobiernos son responsables de la pérdida de competitividad: CNET

 
Carlos Velázquez
hrs.

Braulio Arsuaga, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dice que el documento “Competitividad y sostenibilidad turística de México”, más que un estudio de Deloitte es una “ruta crítica de competitividad”, que fue conceptualizaba por el propio empresario.



Sorprendido por el hecho de que México perdió 21 posiciones en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, pidió que un equipo de expertos revisara por qué ocurrió algo tan preocupante.

Con lo que se encontraron fue con un cambio de metodología, incluyendo la adición de algunas variables, pues en el mundo desarrollado se le está dando un peso distinto a algunos asuntos cruciales emparentados con la pobreza, la migración y el cambio climático.

Sin uno revisa el trabajo de Arsuaga-Deloitte la realidad es que no hay sorpresas, pero el presidente del CNET sostiene que las nuevas variables clave para trazar una ruta sobre el futuro del turismo son la necesidad de proteger los recursos naturales y los caminos para que el turismo genere un impacto positivo en las comunidades.

Como el estudio, en palabras del presidente del CNET, “costó una fortuna” fue fundamental el patrocinio de la aseguradora Inter.

Los “clusters” son en este documento los motores que mueven la actividad turística en México y si se incluyó a Mérida, según la versión de Arsuaga, fue porque es uno de los estados que más producto ha incluido a su oferta en los últimos años.

Aunque para el autor de este espacio faltan allí algunos jugadores como Tijuana-Valle de Guadalupe, Mazatlán y Acapulco, que este diciembre estuvo a reventar, la identificación de estos motores del turismo le pone un reto a otros destinos para identificar lo que no están haciendo.

La pérdida de competitividad del turismo mexicano, añadió Arsuaga, no se puede vincular a las acciones o inacciones de un gobierno en particular, pues son varios en donde se han generado los rezagos,

Pero decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el tiempo que se está tardando en recuperar la categoría uno de México según las reglas de aviación de Estados Unidos y el cierre del Consejo de Promoción Turística sí están en esa lista.

El documento quedará como una aportación del CNET-Arsuaga para recuperar la competitividad turística de México y hay que aceptar que sin recursos naturales ni opciones para los que menos tienen, no hay futuro para nadie.

Divisadero

Fitur. Ayer  por la noche se realizó un evento para los participantes VIP, es decir para la gente muy importante, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur).

El evento realizado en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, fue convocado por la Organización Mundial del Turismo, que comanda Zurab Pololikashvili y Javier Sánchez-Prieto, presidente de Fitur, y el patrocinador fue el gobierno de Guanajuato.

Pero si éste es uno hecho que prueba que en México hay dinero, no hay que olvidar que allí estaba el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattel, quien abrió la cartera para ser el país invitado.

Por cierto un grupo importante de inversionistas españoles externaron su preocupación por la inseguridad y extorsiones que han sufrido algunos empresarios españoles en Tulum.

Al evento acudió Mara Lezama, la gobernadora de Quintana Roo, a quien buscó al final de los discursos el propio Pololikashvili a sabiendas de la importancia turística de esa entidad.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas