El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) produjo un documento para su VIP Summit de la semana pasada, que deja evidencia detallada del enorme crecimiento que viene para este destino y que, si no es correctamente administrado, también puede generar retos de buen tamaño.
En realidad no hay ciencia oculta en todo lo anterior, pues primero hay que reconocer que su principal mercado emisor de turistas, esto es, California y el oeste de Estados Unidos, se vienen recuperando a buen paso luego de la crisis económica en ese país, que estalló en 2008 con las hipotecas.
De forma paralela, el gobierno de Baja California Sur, junto con el gobierno federal, concluyeron una nueva carretera desde el aeropuerto hasta Cabo San Lucas y ya está planeado un nuevo trazo hacia el norte, lo que se conoce como Cabo Este, donde está Puerto Los Cabos.
Así es que ahora ya hay también un registro detallado sobre 18 hoteles nuevos, desde los que están abriendo sus puertas ahora mismo, hasta los que terminarán de estar listos para 2017.
La lista no es exhaustiva, pues se sabe que hay otros inversionistas que están buscando oportunidades.
En su conjunto suman tres mil 833 cuartos, más un número indeterminado del proyecto que desarrollará Grupo Vidanta, de **Daniel Chávez**.
Con ajustes a la alza y a la baja, serán alrededor de 4,000 habitaciones, de las cuales sólo un proyecto, el del Hampton Inn con 95 habitaciones, será de cuatro estrellas, pues todos los demás van al segmento de lujo.
Además, sólo uno, el Breathless, de AM Resorts, está planeado para operar en el sistema todo incluido, pues el resto están diseñados dentro de lo que se conoce como plan europeo.
Los proyectos restantes son The Cape, que ya está operando sus 161 habitaciones en un concepto moderno y con una vista espectacular al Arco, la piedra insgnia de Los Cabos.
Luego están el JW Marriott, ya en soft opening, con 300 cuartos; Mar Adentro, con 140; Le Blanc, de **José Chapur**, con 300; Park Hyatt, 232; Grand Velas, 300; Vievage, 60; Solaz, 120; Villa Valencia, 300; Montage, 174; Hard Rock, 600; Nobu, 200; Grand Solmar Rancho San Lucas, 460, y Grand Solmar Residences, 145.
Cuando todo esto termine, Los Cabos tendrá más de 18 mil cuartos de hotel y, además, tendrá 16 campos de golf, pues vienen otros dos diseñados por **Greg Norman**, además de los 14 que ya están operando.
El hecho es que ahora mismo hay un déficit de personal, que los trabajadores locales están ganando muy bien con la industria de la construcción y que no les resultan atractivos los puestos más simples.
Además de que hay otros sofisticados, como un chef especializado en un tipo de comida o un guía experto en turismo de naturaleza, que están siendo contratados en otras latitudes.
Los servicios públicos son insuficientes y comienza a haber problemas de falta de vivienda o de agua potable; sin duda, administrar el éxito es mejor que administrar la escasez o la pobreza, pero aquí también hará falta talento y visión para hacerlo correctamente.