Urge modernizar procesos de entrada desde Centro y Sudamérica

 
Margarita Solís
hrs.

A veces en México se practica aquello de “candil de la calle y oscuridad de su casa”, lo que en el caso de los países de Centro y Sudamérica genera quejas por parte de diversas representaciones diplomáticas acreditadas en el país.



Y es que si los mexicanos son sensibles a eso de ser tratados como viajeros de “segunda”, hay que ver los procesos de revisión a que son sometidos los pasajeros y sus equipajes cuando vienen de países al sur del Suchiate.

Altos índices de contrabando y tráfico de drogas, explican las reglas de revisión estrictas que se les aplican en los aeropuertos mexicanos.

Aunque muchas veces no son efectivas, sobre todo, cuando hay problemas de colusión con las propias autoridades, además de que hay potenciales soluciones tecnológicas.

Así que en las reuniones entre la Secretaría de Turismo, cuyo titular es **Enrique de la Madrid** y las aerolíneas; ya se estén revisando opciones automatizadas para agilizar el tiempo de las revisiones.

Hoy, la lista de aerolíneas afectadas es importante pues los pasajeros se quejan, sufren retrasos y pierden conexiones.

Entre las compañías afectadas hay que apuntar a Interjet, Volaris, Aeroméxico, Avianca, LATAM y Copa.

**Divisadero**

Charters. Aunque no ha sido enfático para darlo a conocer, Aeroméxico, que comanda **Andrés Conesa** se está retirando del negocio de los charters, en el que ha sido exitoso.

En su último reporte trimestral, correspondiente al periodo que va del primero de abril al 30 de junio, la compañía registró una baja de 26.6% en sus ingresos por este concepto, al pasar de 142 a 104 millones de pesos contra el mismo periodo del año anterior.

Hoy este renglón sólo representa 0.8% de sus ingresos; mientras que por pasajes nacionales subieron 8%; por internacionales 8.7% y por carga 11.4 por ciento.

La competencia ya se dio cuenta de esta decisión y muestra interés por ocupar el hueco que está dejando esta compañía.

En Aeroméxico no están preocupados, pues en julio alcanzaron nuevos récords de pasajeros transportados.

Precisamente, su retiro del negocio de los charters es para aprovechar los espacios y aviones para los pasajeros regulares en rutas de alta demanda.

La madrugada de este lunes 5 de septiembre en San Miguel de Allende ocurrió una explosión en el centro de esta ciudad turística que derivó en algunos cristales rotos de casas y negocios, además de tres heridos que fueron atendidos por paramédicos sin necesidad de ir al hospital.

Las investigaciones apuntan a un problema entre particulares, pero algunos medios han sobredimensionado el hecho cuando San Miguel es una ciudad que crece gracias a su belleza y hospitalidad.

Los Cabos y Todos Santos. **Genaro Ruiz**, secretario de Turismo de Baja California Sur, informó que a las 13:00 de ayer reabrió el aeropuerto de Los Cabos, cerrado unas horas por el paso del huracán Newton.

Los hoteles ya están operando normalmente desde hoy y la gran diferencia con Odile, que puso de cabeza a Los Cabos, fue su intensidad cercana a cinco, cuando el de ayer fue de uno.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas