Una visión equilibrada del turismo mexicano desde EU

 
Alonso Gordoa
hrs.

Aunque los funcionarios del Consejo de Promoción Turística (CPTM) no han revertido las versiones negativas sobre los destinos mexicanos en los medios masivos de comunicación de Estados Unidos, sí hay avances serios.



En el último año hemos visto a funcionarios como Rodolfo López Negrete, director general adjunto de dicho organismo, o Alfonso Sumano, director para América basado en Nueva York, acudir a los programas de televisión del vecino del norte para refutar las visiones catastrofistas sobre México.

Sin embargo, la lucha contra el crimen organizado que emprendió esta administración ha derivado en violencia e imágenes terribles que suben los ratings de las televisoras de Estados Unidos y que son bienvenidas por las empresas turísticas locales que se benefician del proteccionismo.

La única opción es, precisamente, seguir trabajando para que haya una más justa valoración de los hechos.

Mientras, los líderes de opinión de los medios especializados en viajes de EU han aceptado la visión de que en México hay sitios peligrosos y seguros, como experiencias únicas y una estupenda relación precio-calidad, con un peso barato frente al dólar.

Hace unos días Travelweekly, revista especializada en la industria turística, convocó a una mesa redonda con su editor, Arnie Weissmann, y en la que participaron también Klara Glowczewska, editora en jefe de Condé Nast Traveler; Marc Peyser, de Budget Travel; Nancy Novogrod, de Travel & Leisure, y Keoth Bellows, de National Geographic Traveler, entre otros.

Todos ellos colaboran en publicaciones especializadas y de amplia circulación dirigidas a los viajeros estadunidenses y uno de los temas de la charla fue México.

En resumen Glowczewska destacó que en México hay varias propiedades dentro de la “lista de oro” de los mejores hoteles de América Latina, pero consideró que es necesario ampliar las opciones de viaje por el país.

Incluso planteó que uno de los reportajes recientes fue una especie de clase de geografía y reconoció que la relación precio-calidad es muy buena.

Bellows consideró que hay muchas historias interesantes en México y que su trabajo debe ser mostrarlas a los viajeros y destacó la diversidad y los temas notables, como sucede ahora con los mayas.

Peyser, en tanto, expuso que los profesionales de los viajes son en alguna medida responsables de lo que suceda con los turistas y que por ello es muy importante no recomendarles sitios que pongan en peligro su integridad física.

Al respecto destacó que en México hay buenas opciones de viajes y que es importante identificar cuáles son los lugares inseguros, pero también cuáles son los destinos seguros para viajar por el país.

Comentarios serios que muestran una visión con las diversas caras de un país que ofrece mucho como destino de viajes.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas