Una valoración positiva al Tianguis Turístico

 
periodicoviaje
hrs.

Gloria Guevara, secretaria de Turismo, probó que su apuesta por sacar al Tianguis Turístico del puerto de Acapulco para volverlo itinerante, resultó una decisión acertada.



Más allá de los hechos casi anecdóticos, como fueron que el aire acondicionado no enfrió bien el recinto ferial, que los baños portátiles generaron incomodidades o que el registro de los periodistas tuvo fallas, hubo otros muchos aspectos positivos.

El primero y más importante es que creció el negocio, pero antes de llegar a este aspecto toral, habría que agrupar en varios apartados los aspectos positivos del Tianguis.

1.- Ventajas para el destino. Aurelio López Rocha, secretario de Turismo de Jalisco, no sólo negoció exitosamente con la presidencia municipal de Puerto Vallarta la construcción de nuevas vialidades hacia el Centro de Convenciones, sino que instrumentó cursos de capacitación para los prestadores de servicios y una campaña de promoción dirigida a generar un sentimiento de orgullo entre los vallartanses por tener la sede del Tianguis.

2.- Renovación del interés de los compradores internacionales. Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Anáhuac, quien no hizo ahora la evaluación del Tianguis, refiere que anteriormente las encuestas siempre resultaron positivas.

La diferencia es que esta vez fueron muchos que hacía años no asistían, incluso porque el destino ya no les era atractivo. Éste y otros motivos influyeron en que haya aumentado el nivel de los directivos y propietarios asistentes al Tianguis.

3.- Surgió el sentimiento de competencia entre los destinos. El Tianguis de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit le fijó un piso al próximo y Puebla tiene el reto de mejorar lo que hizo esta dupla.

Esto tiene un componente de riesgo; aún hay quienes recuerdan cómo una edición de la “Eurobolsa” fue tan desastrosa en Huatulco, que acabó con el evento. Puebla no puede hacer lo mismo.

4.- Un sentido de oportunidad. Lo más relevante, por supuesto, es que esto ocurre en un momento en que varios esfuerzos hechos por las autoridades y los particulares están provocando el inicio de un círculo virtuoso en las empresas turísticas.

Agencias de viajes mexicanas, tradicionales y por internet, como Viajes Palacio, Price Travel y Best Day, reportan crecimientos de dos dígitos en sus ventas en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año previo.

Juan Carlos González, secretario de Turismo de Quintana Roo, registró ventas en el Tianguis para esa entidad por cinco mil millones de dólares, más de 20% arriba que en el pasado de Acapulco.

Con estos elementos, ninguna valoración seria podría concluir que el evento resultó un fracaso. Al contrario, y siempre con la posibilidad de hacerlo mejor, fue una experiencia muy positiva.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas