Una transición inédita para el CPTM

 
Alonso Gordoa
hrs.

Este año no sólo está creciendo la llegada de turistas internacionales por la vía aérea desde Estados Unidos a 7%, pues a nivel de todos los países el aumento es de 6.3 por ciento.



Un resultado que, según **Rodolfo López Negrete**, no se le puede atribuir a una sola persona, sino que debe ser visto como un trabajo en equipo, en donde ha sido clave lograr que se revierta la mala percepción que existe sobre México por el tema de la inseguridad.

Aunque el futuro de López Negrete dentro del CPTM se percibe incierto debido al cambio de gobierno, ayer por la mañana manifestaba seguir trabajando como siempre, business as usual según la conocida frase en inglés.

Su situación es muy particular por varias razones y no tiene precedentes, debido a aquella decisión de la administración saliente de nombrar a la titular de turismo como directora general del Consejo.

Ella operó de esa forma, pero sin cobrar un sueldo, ya que las reglas del gobierno federal prohíben la posibilidad de que un funcionario cobre dos salarios distintos
de sendas dependencias.

Así es que en la práctica el salario de ¨**Óscar Fitch**, anterior director general del CPTM, pasó a López Negrete, pero no así la totalidad de sus atribuciones.

Así es que una vez que la Presidencia haya tomado una decisión sobre quién ocupará la dirección general del CPTM, lo que es inminente, habrá que revisar la situación laboral de López Negrete.

Una alternativa debería ser que se mantuviera, pero entonces haría falta un sueldo superior al suyo para quien se vuelva su jefe.

Otra posibilidad sería pedirle la renuncia, pero dado que el CPTM es una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria quizá habría que liquidarlo.

Por lo pronto, este funcionario dice que ni siquiera ha revisado el tema con el director de recursos humanos y que su foco está en los grandes asuntos en marcha para el Consejo durante los siguientes meses.

El primero será la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), a finales de enero, que es considerada por los destinos mexicanos como una de sus plataformas de promoción más importantes en Europa.

Allí López Negrete autorizó un nuevo stand, con una imagen renovada de México.

En segundo lugar está el Tianguis México, que en esta ocasión deberá realizarse en Puebla, por lo que su planeación no se puede detener.

Otra situación interesante es que los contratos con las agencias de publicidad se hicieron transexenales y se acaban en marzo, con la opción de ampliarlos hasta julio.

Así es que este fin de año México seguirá activo para atraer turistas internacionales en el invierno y las reservaciones adelantadas están entre 15 y 30% arriba del año previo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas