Una polarización indeseable sobre el futuro del turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ayer se publicaron aquí los datos de la estrategia turística que impulsa el nuevo gobierno; misma que ya generó numerosas críticas.

Lo que hizo diferente al evento del domingo en Chetumal, fue que el presidente López Obrador lo encabezara pues es la primera vez que participa como mandatario en un evento sobre la actividad turística.



Su visión es que su gobierno impulsará al turismo mejorando la calidad de vida de los trabajadores con menos ingresos y garantizando la seguridad.

Ayer Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), difundió un comunicado sobre la Estrategia que presentó el Secretario Miguel Torruco y dijo que es una propuesta parcial que atiende temas sociales y de producto, “pero deja fuera la parte comercial en un momento clave en el que el sector está sufriendo afectaciones graves”.

El decremento de 2% en enero en el tráfico del aeropuerto de Cancún, con una baja de casi 9% de Estados Unidos hacia México y de 25% en la ruta Los Ángeles-Cancún evidencian para el CNET dichas afectaciones.

“Los empresarios estamos afectados, dolidos, porque no se están mencionando nada de cómo se va a retomar el programa de promoción y publicidad para nuestro país”, sentenció.

Sin embargo el actual gobierno, no acepta que debe invertir en promoción porque considera que eso le corresponde a los particulares; ignorando, primero, que el turismo vende los atractivos de un país y que de ello depende que se generen más empleos y más empresas.

Hoy alrededor de 100 países invierten recursos públicos para atraer viajeros internacionales y si México no lo hace, estará perdiendo una importante ventaja competitiva.

Después viene la forma, que recibió numerosas críticas en las redes por esa narrativa propagandística de los videos de Sectur; en la que dice que el turismo ya no será superficial y en donde se incluyeron imágenes de López Obrador acompañado del logo de Morena.

Narrativa sobre la que Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dijo que no era un video de promoción turística sino de promoción de partido.

El subsecretario Simón Levy respondió a algunos diciendo que era un video dirigido a comunicar la estrategia a los Secretarios de Turismo y a las autoridades que estuvieron en Chetumal el domingo.

Aunque el lunes Torruco lo subió al Twiter, no precisamente dirigido a los funcionarios públicos.

Además Levy dijo que nunca hubo una reacción semejante ante el “despilfarro de la promoción turística”.

Afirmación debatible, pues si bien se pudieron hacer las cosas de otra manera; hay que preguntarse hasta qué punto cabe hablar de “gasto innecesario” o despilfarro cuando los últimos seis años han sido los mejores de la historia del turismo en México.

Tres días después de la reunión en Chetumal, el resultado neto es que afloró un alud de juicios contenidos sobre lo que está pasando en el turismo.

Polarización indeseable porque evitará la suma de esfuerzos, cuando lo que se necesita es que haya apertura de todos para que no llegue a ocurrir esa crisis del turismo mexicano que varios anticipan.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas