Una “ola” de nuevos hoteles en Quintana Roo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Riviera Maya. En Quintana Roo hay una “ola” diferente a esa “cuarta ola” de la pandemia que le preocupa a todo el mundo y es una “ola” de aperturas de hoteles, alentados por hacer dinero ante la llegada inminente de la temporada alta de invierno.



Este sábado inauguran La Casa de la Playa, el proyecto de gran lujo de Grupo Xcaret, que comanda Miguel Quintana Pali; un proyecto arquitectónico de su hijo David Quintana con 63 suites y una inversión de 85 millones de dólares.

En cinco años, este grupo entró a la hotelería con su apuesta del all fun inclusive, es decir que sus parques, además de los alimentos y bebidas, ya estén incluidos en la tarifa de sus hoteles México y Arte.

En La Casa de la Playa la historia será diferente, pues no muchos querrán salirse de unas instalaciones de 1.5 millones de dólares por llave para irse a los parques; además de que este hotel boutique es sólo para adultos.

Los chefs Martha Ortiz y Virgilio Martínez tienen aquí dos nuevas propuestas gastronómicas; las bebidas son de alta gama; hay 27 etiquetas de vino dentro de la tarifa y algunas experiencias únicas como una cena privada en un cenote.

Cada suite cuenta con una alberca, un jacuzi y un acuario en donde palpitan unas pequeñas e hipnotizantes medusas, cuya fuente de agua sigue conectada al mar.

Un gran preámbulo para llegar al público sofisticado de más alto poder adquisitivo; aunque faltan meses para saber cuál será el juicio de ese mercado que hoy se hospeda en Rosewood o Nizuc.

Por estos días también está abriendo el Breathless de AMResorts, ya bajo el control de Hyatt, y con una inversión de 160 millones de dólares para 429 suites donde la propuesta de valor es la diversión.

También está arrancando el nuevo Hilton Cancún y ya lo hizo Ventus Ha, de Carlos Berdegué, con 150 habitaciones y otras 150 en proyecto.

El empresario sinaloense ya había iniciado las obras en el momento en que comenzó la pandemia y hubiera sido muy costoso no terminarlas.

Hoy 95% de sus clientes son estadounidenses y 5% canadienses, pues nuevamente este último país impuso la prueba PCR a la salida y llegada y una “cuarentena” de hasta tres días al entrar a su país, todo debido a la variante omicrón.

Así es que a poco más de 21 meses de que inició la pandemia en México, en Cancún y Riviera Maya no sólo reabrieron la gran mayoría de los hoteles, sino que se están sumando más a la oferta.

Divisadero

OMT. Zurab Pololikashvili llegó caminando a su segundo periodo como secretario general de la Organización Mundial del Turismo, aunque sea la primera vez que alguien lo hace con el voto de 29 países en contra.

Las acusaciones por faltas a la ética no tienen precedente, pero consiguió con holgura los sufragios necesarios para mantenerse en el cargo.

La Secretaría de Turismo de México no envió un representante a la Asamblea de Ministros de la semana pasada.

Pero sí llegó el encargado de la embajada de México en España y es previsible que haya votado por el georgiano, quien el año pasado hizo un reconocimiento público al gobierno de la 4T por su manejo turístico de la pandemia.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas