Una ola de cambios en Sectur

 
Carlos Velázquez
hrs.

Dicen que los cambios son parte de la vida y lo normal en este tiempo, pero en la Secretaría de Turismo que comanda Josefina Rodriguez, hay muchos y uno tras otro, así es que por lo menos están generando alguna sorpresas.



El más importante, es la salida de Christian Leslie quien deja la Unidad de Administración, para irse a la de Administración y Finanzas de IMSS Bienestar.

Esto es como dejar una tiendita para irse a administrar un centro comercial, pues Sectur tiene uno de los presupuestos más raquíticos del gobierno federal y el IMSS se maneja en las ligas mayores.

Leslie es de las colaboradoras de confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum, así es que la pregunta debería ser por qué la habían puesto en la tiendita del turismo al inicio de este sexenio.

En el pasado estuvo al frente del Fondo mixto de promoción turística de la Ciudad de México, cuando la señora Sheinbaum era la jefa de gobierno; allí además de administrar el impuesto al hospedaje se encargó de una tarea delicada, que fue canalizar esos fondos en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Ahora, Leslie tenía bajo su égida todo el tema de la presencia de México en las ferias internacionales y el chiste local es que se había convertido en una colaboradora de CREA.

La filial de CIE tiene ahora la organización de la presencia de México en las ferias internacionales y ella le dio todo su apoyo a la compañía de Alejandro Soberon.

Junto con Leslie, habrá una sangría de colaboradores en el terreno administrativo y se espera que Marte Molina, uno de los funcionarios más cercanos a Rodriguez, salte a la unidad de administración.

Pero esa decisión se toma o valida en la presidencia de la República, así es que será un dato interesante saber si Rodríguez ya ha ganado la fuerza y la confianza como para poner a Molina en ese puesto o si nuevamente será decidido de forma unilateral desde Palacio Nacional.

Por lo pronto, Roberto Gómez está haciendo las funciones de oficial mayor, y él tendrá la línea con la Secretaría de Hacienda con la que se planea hacer una reestructura para darle más recursos a la dependencia.

Y los cambios no paran pues, por otras razones que incluyen una situación de salud, Esmeralda Ríos, está dejando la Secretaría Particular y hasta este momento quien se encuentra al frente es Alfonso Ballesteros.

Este último es un funcionario público de carrera, una persona capaz y seria, que estaba en la coordinación de asesores de la secretaria Rodríguez y quién es reconocido por sus habilidades analíticas .

Como publiqué en este espacio hace unos días, también se está dando la salida de Francisco Vallejo como director de comunicación social, pues se irá a la Federación Mexicana de Fútbol en el contexto del mundial que viene el próximo año.

Por cierto, la filtración de la salida de Vallejo, provocó que varias personas le llamaran a Enrique Avilés, quien está al frente de la Comunicación del municipio de León en Guanajuato, para pedirle su regreso.

Rápidamente él compartió que está muy ocupado con su actual tarea, pero es un funcionario que probó cómo se pueden obtener resultados de comunicación positivos, incluso sin recursos presupuestales y teniendo como jefe a un a un personaje impráctico y egocentrista como Miguel Torruco.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas