Una medida en contra la lógica del turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

El incremento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional Bernito Juárez de la Ciudad de México es una medida que va en sentido contrario de una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para los países que desean incrementar sus ingresos a tavés de los viajeros.



Apenas en noviembre pasado, durante una mesa redonda de alto nivel en el World Travel Market de Londres, **Taleb Rifai**, el secretario general de la OMT, volvió a exponer cómo la desregulación y las menores tasas impositivas son dos alicientes que han probado su efectividad para fomentar los flujos de turistas.

Ahora, y como parte de la Reforma Financiera, la TUA para nacionales aumentó de 16 a 22 dólares y para viajeros internacionales de 20 a 34 dólares.

El argumento de las autoridades es que 130 o 180 pesos en un boleto que cuesta muchas veces más terminará diluyéndose y que no afectará la demanda, lo que probablemente sucederá y más en un periodo en que la economía mexicana y de Estados Unidos se están recuperando.

La forma de hacerlo tampoco es muy visible, pues se incorpora al precio final de los boletos.

El problema es que en un ambiente de competencia global, las grandes corrientes de viajeros terminan preguntándose qué ventajas adicionales le da un país o un destino, como para pagar un sobreprecio.

La medida ya está tomada y es una de las pocas del actual gobierno, sobre todo después de la creación del gabinete turístico, que va en contra de lo que se esperaría para el crecimiento de este sector.

El gran reto no es revertirlo, sino hacer un esfuerzo para que la experiencia de venir a México sea cada vez mejor y también para posicionar cada vez más al país como un destino que vale cada peso que pagan los turistas por visitarlo, incluyendo el aumento del TUA.

**Divisadero**

Gran Plan. Ya está en la recta final la licitación de Aeroméxico, que dirige **Andrés Conesa**, para concesionar la operación de Gran Plan que es su agencia de paquetes de viajes.

Después de haber sido líder en México hoy vende unos 120 mil viajes al año, situación que la coloca entre vigésima quinta y trigésima agencia del país.

Así es que sus ventas seguramente crecerán de manera radical si eligen el socio correcto.

Los finalistas son Euromundo-Viajes Palacio; el Corte Inglés; Best Day-Apple Vacations; Price Travel-Despegar; Mundomex y Swichtfly.

Son empresas de naturaleza muy distinta: Agencias por internet, firmas de tecnología y mayoristas. Todas las áreas de la empresa están participando y el resultado tiene el potencial de incrementar de manera importante los ingresos de la aerolínea.

Y de los ganadores también…



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas