Una ley para la promoción turística en México

 
Nallely Campos
hrs.

En el multicitado discurso que pronunció **Francisco Madrid**, en el Congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el director de la facultad de Turismo de la Anáhuac se sacó más o menos “de la manga” la necesidad de crear una “Ley para le regulación de la promoción turística”.



Tanto los empresarios como los funcionarios estatales de turismo, celebrarían que hubiera una normatividad al respecto, que obligara a invertir en este sector el impuesto al hospedaje. El primer problema es que, a diferencia de un derecho, el impuesto no tiene una contraprestación, ni tampoco puede ser “etiquetado” como sucede con el Derecho de No Inmigrante que fondea al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Interrogada hace meses sobre el tema, **Rosario Graham**, experta en turismo y derecho quien ocupaba la dirección general jurídica de la Secretaría de Turismo y hoy ocupa esa misma posición en Relaciones Exteriores, dijo que sería difícil obligar a los estados que por definición son autónomos. Aunque **Madrid**, en entrevista, comentó que sería importante buscar “cómo sí” en vez de “cómo no”, generando incentivos para invertir esos recursos en promoción. También manifestó que incluso en el estado que ha sido modelo en reinvertir este impuesto, Baja California Sur, ya comienza a haber retrasos en la entrega de esos recursos tras la llegada del nuevo gobernador que es **Carlos Mendoza Davis**.

De hecho lo que sucede, recuerda aquella frase de que “atrás del aparente desorden, hay un caos total”; pues hoy ese impuesto lo captan las secretarías Estatales de Finanzas, quienes deciden en qué invertirlo según las órdenes del gobernador.

Así es que titulares de Turismo como **Fernando Olivera**, quien ha tenido la habilidad de vender bien en el gobierno de Guanajuato la importancia del turismo, reciben una participación razonable. También están los casos de quienes saben negociar políticamente con sus gobernadores y logran partidas con propósitos definidos; hasta secretarios de Turismo, como **Miguel Torruco**, de la Ciudad de México, que recibe fondos precarios pues la mayoría son controlados por el Fideicomiso de Promoción Turística. O de plano situaciones como la de Quintana Roo, en donde los Fideicomisos de Promoción Turística después de que recibían casi todo este impuesto, ahora obtienen casi nada.

Este año están entrando nueve gobernadores y ciertamente debería haber una oportunidad de revisar este asunto con seriedad, para encontrar “cómo sí” el impuesto al hospedaje puede impulsar más el crecimiento del turismo.

**DIVISADERO**

Celaya. **Olegario Vázquez Aldir**, director General de Grupo Empresarial Ángeles (GEA) y**Eduardo Ymay**, director General de Grupo Real Turismo, anunciaron que en octubre de 2016 iniciará operaciones el Hotel Real Inn Celaya.

El inmueble tendrá 130 habitaciones, centro de negocios, gimnasio, salón para eventos con capacidad hasta para 300 personas en montaje tipo auditorio y estacionamiento propio techado con 109 cajones.

**Ymay** informó que Leisure Partners, consultoría turística dirigida por sus socios **John McCarthy** y **Gustavo Ripol**, realizaron un convenio de operaciones entre Grupo Real Turismo e IZQREAL para este proyecto.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas