Una iniciativa turística con sabor a Guanajuato

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ayer inició la quinta edición de “Guanajuato sí sabe”, un evento en el que la gastronomía es la vía para generar derrama económica y aumentar la ocupación hotelera en esa entidad.



Según Fernando Olivera, el secretario de Turismo de Guanajuato, este año se pronostica una participación de 80 mil personas en las 122 actividades que se llevarán a cabo hasta el 13 de junio y que dejarán una derrama de alrededor de 72 millones de pesos.

La cena de ayer por la noche fue significativa, pues cocinaron tres chefs japoneses, ganadores de un concurso que previamente organizó Guanajuato en Hiroshima, y a la que asistieron 120 comensales, la mitad mexicanos y la mitad japoneses.

Como se sabe, hoy esta entidad del Bajío es uno de los principales receptores de inversión japonesa, fundamentalmente en la industria automotriz, así es que la gastronomía en ese caso también impulsa el intercambio cultural.

El diferenciador del evento de 2017 será el número de participantes, pues vendrán chefs de 12 países; entre ellos Cuba, Chile, Argentina, Colombia, Perú y España.

Además, se están sumando como sedes Salvatierra y Minera de Pozos, dos Pueblos Mágicos que anteriormente no habían participado.

Nuevamente Marta Sahagún abrirá el rancho de San Cristóbal junto con el expresidente Vicente Fox, para hacer su festival del chile.

Además, este año, previo al cierre de la administración de Miguel Márquez, también se llevará a cabo a finales de agosto y principios de septiembre el Concurso México Selection Guanajuato 2017, por el Concurso Mundial de Bruselas, que traerá por primera vez a América este prestigioso evento.

De hecho, el vino mexicano destacó con 18 medallas en el evento en Bélgica y ahora la idea es que el evento de agosto sirva para lanzar etiquetas y regiones que ni siquiera están en la mira de los aficionados al vino.

Dos casos sobre cómo la gastronomía y el vino pueden contribuir al desarrollo de la actividad turística de una región.

DIVISADERO

TrumpSlump. Si la famosa etiqueta que asocia al presidente estadunidense, Donald Trump, con el declive económico tiene una gran penetración, ahora una empresa GLPfilms, que tiene entre sus clientes al WTTC y a la Organización Mundial del Turismo, está impulsando acciones para respaldar al turismo de la Unión Americana.

¿Podemos reescribir la historia?, se pregunta Hilary Lewkowitz, utilizando el conocido #.

Para comenzar, cita a Tourism Economics, cuyos cálculos actualizados ya hablan de una caída de 6.3 millones de visitas a Estados Unidos en 2017, lo que impactará al menos en diez mil millones de dólares en el gasto doméstico.

Los problemas iniciaron con las órdenes ejecutivas migratorias y ahora con la decisión de desaparecer Brand USA.

Por ello la firma destaca el lanzamiento de campañas tradicionales de mercadotecnia, como la de Los Ángeles, para invitar a los turistas a visitar ese destino; también las campañas digitales como la que hizo GLPfilms, para mostrar el trabajo con 50 mil refugiados en Salt Lake City.

Además del concurso que lanzó Airbnb para generar contenidos sobre turismo incluyente a través de la plataforma Instagram.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas