X
Una iniciativa para votar por el turismo | Periódico Viaje

Una iniciativa para votar por el turismo

 
periodicoviaje
hrs.

LOS ÁNGELES.– Aunque la iniciativa no nació aquí, Roger Dow, presidente de la US Travel Association, se dio tiempo en el Pow Wow, la principal feria de turismo de Estados Unidos, para presentar una peculiar propuesta política: Vote Travel.



De hecho hay una organización que lleva ese nombre y cuya propuesta es apoyar a los políticos que, a su vez, se comprometan con el turismo.

No lo dice por su nombre, pero Barack Obama ha sido el presidente de EU más comprometido con este sector del que se tenga memoria.

En enero firmó el Acta por el Turismo, que impulsa la facilitación burocrática para que lleguen más viajeros, además, apoyó la creación de Brand USA, el organismo de promoción turística.

Ahora un grupo de empresarios del turismo tienen rodando un autobús por toda la Unión Americana, para concientizar a los votantes sobre la importancia de votar por los políticos que están a favor del turismo.

Dicho de otra manera, impulsa la reelección de Obama partiendo del hecho de que el turismo genera una derrama anual de mil 900 billones de dólares, en inglés 1.9 trillones, además de siete millones de empleos directos y 14.4 millones considerando los indirectos.

Más allá del respaldo implícito a Obama, el sentido práctico de esta iniciativa es para tomarse en cuenta; en México están en marcha las campañas presidenciales y si bien hay empresarios turísticos apoyando a los candidatos en concreto, nadie habla de respaldar a los políticos que hagan lo mismo con este sector. Más allá de quién gane las elecciones estadunidenses, Vote Travel está generando conciencia sobre el impacto económico de esta actividad.

Divisadero

Horario. Anteayer se aprobó en el Senado la iniciativa para regresarle a Quintana Roo el huso horario de Nueva York, por lo que ahora falta que los diputados hagan lo propio para que en Cancún y la Riviera Maya adelanten su reloj. Se trata de otro ejemplo de cómo una decisión política contribuirá al ahorro de energía eléctrica y también al impulso de la llegada de más turistas.

En las consideraciones de la iniciativa aprobada, se establece que habrá menores tiempos de interconexión por el manejo del mismo horario con ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos.

La derrama anual estimada será de mil 845 millones de pesos adicionales para Quintana Roo, casi 4% más respecto al año pasado.

El caso recuerda el de la preinternación, una medida política que también auspiciaría un aumento relevante en la llegada de turistas, por el hecho de que las autoridades migratorias de Estados Unidos realicen la supervisión de entrada a su país desde México, como ya ocurre en Canadá y varios destinos del Caribe.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas