Una iniciativa para mejorar la información turística

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si en las cifras macro del turismo hay distorsiones por el cambio de metodología implementando por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para reemplazar al que venía haciendo Banco de México; también hay un rezago en el intercambio de información entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y los estados.

En la que ya es considerada como la reunión más productiva entre la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), que preside Jorge Manos, y Miguel Torruco, titular de Sectur, que se realizó el martes de la semana pasada, acordaron establecer una mesa para activar el Sistema Nacional de Información Turística con el INEGI.

De hecho, la anterior administración de Sectur ya había firmando un convenio con INEGI, que servirá como base para contar con más datos de calidad.

El subsecretario Alejandro Aguilera, quien lleva años trabajando sobre el tema de la estadística turística, convocará a los secretarios estatales de turismo a una mesa de trabajo para contar con información de mayor calidad.

Otra de las noticias provenientes del mismo evento, es que se realizará una feria conjunta sobre Cultura y Naturaleza, antes se organizaban dos eventos por separado, dirigidos al mercado nacional.

Ambos son segmentos muy importantes para México y es un reto establecer un concepto que les de coherencia que permita empaquetarlos comercialmente.

También hay que considerar, derivado de la junta, que Torruco anunció que la manera en que se puede resolver que Crea se mantenga como organizador de las ferias internacionales es involucrando a un banco como patrocinador.

De hecho anunció que está en negociaciones avanzadas, para que una institución financiera sea la que resuelva el problema de los precios elevados de Crea combinado con la falta de recursos de los estados.

Torruco dijo también que está buscando un presupuesto público de unos 100 millones de dólares, para invertirlos en promoción digital a través de visitmexico.com.

Para ello tiene que convencer al presidente López Obrador, quien hasta ahora ha probado que antes de darle dinero público al turismo, es más fácil sacarle agua a una piedra.

Divisadero

Reconocimiento. Destinations International, una reputada organización que aglutina a promotores y mercadólogos especializados en destinos turísticos, invitó a Darío Flota a formar parte de su Consejo Directivo.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) es el tercer mexicano que ocupa esta posición, después de Eduardo Chaíllo y Ana Laura Cerda, en un organismo en el que participan más de 300 entidades turísticas y 13 países.

¿Legal y civilizado? De veras que no se entiende el tweet de Torruco este fin de semana, cuando dijo que la “4T no será vencida por el nuevo Cartel de Ampareros, aquellos hombres de negro pasarán a la historia de México como el clan que se resiste a lograr la justicia y el estado de derecho”.

¿De verdad está habilitado para usar su cuenta de Twitter como secretario de Estado, para atacar a quienes no están de acuerdo con el gobierno y recurren a la ley para defenderse?

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas