Una fusión positiva para los destinos mexicanos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Todavía de una manera discreta, pues la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades, Apple Leisure Group y Mark Travel Corporation anunciaron su intención de fusionarse.



Se trata no sólo de dos de las principales empresas comercializadoras de viajes en Estados Unidos, sino además de una importancia toral para la venta de los destinos mexicanos en ese país.

El tema no pasará desapercibido en el próximo Tianguis Turístico de Mazatlán, pues juntos representan varios millones de viajeros al año desde Estados Unidos a México.

No deja de ser un dato que en el escueto comunicado a través del cual se anunció esta noticia, ya se mencione que el líder de las empresas fusionadas será el mexicano Alejandro Zozaya, quien es el presidente y director general de Apple Leisure Group (ALG).

Algunas de las compañías que engloba esta última son Apple Vacations, Travel Impressions, CheapCaribbean.com, la cadena de hoteles AMResorts y Amstar.

Mientras que entre las que agrupa Mark Travel, que comanda Bill La Macchia, se encuentran Funjet Vacations, Blue Sky Tours, Southwest Vacations y United Vacations.

Zozaya dijo que la estrategia combinada de estas dos firmas, provocará que se complementen las fortalezas de ambas, para proveer de mejores productos y soluciones para sus clientes y socios.

Según Rodrigo Cobo, fundador de Talaria, consultoría especializada en mercadotecnia turística, la fusión entre estos dos importantes jugadores fortalecerá su capacidad para negociar.

En los últimos años, Agencias de Viajes por Internet (OTA, en inglés) como Expedia y Booking, se han convertido en los grandes líderes del mercado, consideró.

Estas empresas montadas en sus respectivas plataformas tecnológicas, abundó, no sólo generan ventas enormes sino que obtienen importantes comisiones por parte de las cadenas de hoteles y otros prestadores de servicios turísticos.

Ahora con esta fusión estará llegando otro jugador de gran tamaño, que con un modelo de negocios diferente, seguramente se convertirá en un competidor todavía más relevante, dijo.

Por su parte Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), la calificó como una consolidación natural dentro de otro segmento relevante del turismo como sucedió hace unos años con las aerolíneas.

La relación estratégica de años entre los destinos mexicanos y estas dos empresas, que a su vez agrupan muchas más, seguramente permitirá acelerar algunos procesos, consideró.

Puso por ejemplo la búsqueda de mercados secundarios, como San Louis Missouri, Indianapolis, Milwaukee y Boston que son objeto de negociación para Los Cabos y que ahora se pueden acelerar tras la fusión de estas compañías.

Otro aspecto en donde México puede resultar beneficiado, tiene que ver con el enfoque a resultados que caracterizará a la firma fusionado en donde participa el fondo de inversión Bain Capital.

Y es que pocos países ofrecen niveles de rentabilidad similares a los de México en Estados Unidos, debido a la cercanía entre ambos país y a la buena relación precio-calidad que ofrecen los destinos nacionales.

El hecho de que además un mexicano esté al frente, significa además un mayor entendimiento de este mercado.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas