Una fórmula para reforzar los sitios arqueológicos

 
Nallely Campos
hrs.

Debido a una de esas inconsistencias que hay en los temas que involucran al turismo, desde hace años los visitantes a los sitios arqueológicos de Yucatán pagan por entrar una cuota al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras más al Patronato Cultura que forma parte del gobierno estatal.



Aunque Chichén Itzá es el sitio arqueológico que cobra la tarifa de acceso más elevada del país, ello no es consecuencia de la suma de estas dos cuotas sino, debido a la demanda, además de que hay varias tarifas en función de la nacionalidad y condición de cada persona.

Pero además, varios especialistas en derecho fiscal han encontrado que técnicamente estos cobros se encuentran mal estructurados por lo que ya están siendo sujetos a una revisión que apoya la Secretaría de Turismo.

Resulta que hay sitios arqueológicos con una enorme afluencia de viajeros, como es concretamente Teotihuacán, donde no sólo el INAH es el único que cobra la cuota de acceso sino que además no existen partidas ya no digamos para mejorar el servicio, sino para al menos resolver los retos derivados de la afluencia de visitantes.

Como gráficamente comenta **Bettyna Benítez**, secretaria de Turismo del Estado de México, quien además es abogada fiscalista, el turismo le deja a esa entidad toneladas de basura al año, pero no le da dinero para hacer un trabajo de limpieza eficaz.

Esta funcionaria, quien preside la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo, está trabajando para revisar este aspecto que además podría mejorar la experiencia para los viajeros en muchos sitios arqueológicos.

Si se comparan los precios incluso de Chichén Itzá, con los de algunos museos y sitios arqueológicos de otras partes del mundo, principalmente de Europa, resulta que son menores.

Por aportar un dato, una entrada para visitar el museo del Louvre en París cuesta más de 330 pesos y la suma de los dos boletos en Chichén Itzá menos de la mitad.

Y aunque la oferta y demanda deben marcar los precios, y puede haber tarifas especiales, también hay un espacio para generar un ingreso a las entidades donde se encuentran esas importantes obras del pasado.

**Divisadero**

Primera fase. La semana anterior, el presidente **Enrique Peña** dio por terminada la primera fase de la contingencia provocada por el paso del huracán Odile en Los Cabos.

De hecho, felicitó públicamente a **Claudia Ruiz Massieu**, la titular de Turismo que coordinó los esfuerzos de la Federación; ahora ya está en marcha la segunda etapa, que incluye una campaña de promoción con elementos muy singulares.

**Ruiz Massieu**, mientras tanto, está preparando maletas pues en las próximas semanas estará de viaje en Londres y además irá a China (serán dos veces).



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas