Una feria turística con sabor a pre campaña presidencial

 
Carlos Velázquez
hrs.

Como lo ha venido haciendo en las tres ferias de Pueblos Mágicos en las que ha participado, Enrique de la Madrid recorrió la totalidad de los stands; lo que a propósito o sin querer terminó teniendo cierto sabor a pre campaña presidencial.

El Secretario de Turismo iba acompañado por Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León, quien por decirlo así está en la misma tesitura; así es que precisamente cuando llegaron al stand del estado anfitrión de la feria, que se realizó este fin de semana en Monterrey, un reportero aprovechó la ocasión para preguntarle al Bronco:

“¿Cómo ve a De la Madrid como candidato a la presidencia?”

Pues ni si quiera sé si su partido le de chance, reviró el mandatario estatal, quien sigue en busca de los simpatizantes indispensables para ser candidato presidencial independiente; “pero eso es tema de él y su partido. A mí me cae a toda madre y podemos hacer una gran competencia”.

Así es que hasta la Feria de Pueblos Mágicos se contagió en esta ocasión del ambiente pre electoral; pero también hubo anuncios importantes que le dieron ese sentido de transversalidad que es clave para el turismo dado el escaso presupuesto público al que tiene acceso.

Uno de ellos fue el acuerdo de colaboración para poner en marcha la llamada Red Compartida, a través de la cual la Secretaría de Comunicaciones, cuyo titular es Gerardo Ruiz Esparza, dotará de infraestructura de telecomunicaciones a 38 Pueblos Mágicos.

El compromiso fue tener la cobertura para el primer trimestre de 2018, así es que los visitantes a esas poblaciones ya tendrán para entonces acceso a internet en los principales lugares públicos.

El funcionario también ofreció abrir un pabellón con información turística para cada una de las entidades del país en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; algo que en todo caso no ocurrirá este sexenio.

Mientras que Ildefonso Guajarado, el Secretario de Economía, entregó el Certificado de Marca Famosa en representación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Un dato más que muestra el éxito de este programa que nació en el sexenio de Vicente Fox y que no sólo ha trascendido ya tres periodos presidenciales; sino que ahora junto con Pemex y el IMSS son las únicas tres marcas famosas con las que cuenta el sector público.

Por cierto, tendrá que ser en los siguientes meses cuando aumentarán de 111 a 120 los Pueblos Mágicos; así es que Guajardo no perdió la oportunidad de levantar la mano y proponer que se incluyan Lampazos de Naranjo y García, ambos en Nuevo León, el estado donde nació.

Divisadero

ASETUR. Fernando Olivera, el presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo, informó que en estos días le enviará una carta a De la Madrid pidiéndole que ayude a los estados a revisar con los legisladores el polémico tema de la eliminación de los espectáculos con especies marinas.

Un asunto que de concretarse ocasionará pérdidas millonarias y de miles de empleos, en varios estados de la república.

 

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X