Una de las primeras acciones de Margarita González Saravia como mandataria de Morelos fue reabrir las oficina del palacio de gobierno a la ciudadanía, después de que su antecesor, Cuauhtémoc Blanco, las había cerrado lo mismo que la comunicación con sus gobernados.
Ella también estará trabajando en la coordinación de la estrategia de seguridad, junto con las autoridades federales y militares.
Ella siempre ha estado cerca del turismo, pues su familia es propietaria del balneario Las Estacas en donde ella estuvo muchos años antes de dedicarse a la política.
También fue titular de Turismo en el estado y padeció el poco interés de varios gobernadores por esta actividad, lo que se acentuó con el ex futbolista metido a gobernador quien fue un pésimo funcionario público.
Daniel Altafi ahora es titular de Turismo y él estuvo al frente de Jardines de México, uno de los proyectos ecoturísticos más importantes del país.
Él ha planteado que será a través de una fórmula que incluya seguridad, promoción y desarrollo del producto turístico, cómo se impulsará a este sector.
Si además del conocimiento que tiene González Saravia respecto al turismo, ella apoya a este sector es previsible que logre desarrollarse de manera importante.
Por lo pronto los empresarios turístico de la entidad, están entusiasmados por este relevo, comenzando no sólo porque es la primera ocasión en que hay una mujer gobernadora, sino además porque tiene buenas relaciones con la presidenta Claudia Sheinbaum y por sus antecedentes de turistera.
Divisadero
Cifras a la baja. Ayer se publicó la nueva edición del Reporte Gemes, de Héctor Flores Santana, y nuevamente los datos son preocupantes para el turismo.
La llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea durante el mes de agosto reportó una variación negativa de -3.8% respecto al mismo mes de 2023 al registrar el arribo de 1.46 millones de turistas, casi 60 mil turistas menos que en agosto del año pasado.
Esta fue la segunda caída consecutiva ya que en el mes de julio la llegada de visitantes disminuyó -3.7% respecto al mismo mes del año anterior.
De acuerdo con este análisis, lo peor es que se trata de una caída generalizada, pues ocho de los diez principales mercados emisores de turistas registraron menor número de visitantes a México en este mes de agosto.
Sólo Argentina, con 10.8% y España con 2.8% mostraron cifras positivas, pero Estados Unidos estuvo abajo 0.5%; Canadá 0.6%; Colombia 17.1% y Reino Unido 14.1%, para mencionar a los principales.
Acapulco. El que fue durante años el destinos turístico más importante de México, se había venido recuperando lentamente tras el impacto del Huracán Otis; de hecho los hoteles de cuatro y cinco estrellas incluso habían aumentado sus tarifas respecto al año pasado pues siguen cerrados el Fiesta Americana, Dreams, donde se realizan importantes remodelaciones; mientras que no hay fecha de regreso para el Banyan Tree que sufrió una pérdida total.
Ahora vuelven a estar afectados por el impacto de John pues, por ejemplo, está inundado el campo de golf del Princess y La Brisas abrirará el próximo martes y hubo que hacer varias tareas para evitar más deslaves y limpiar las vialidades.
La gran pregunta es si el destino estará bien para le temporada alta de fin de año y si ya no sufrirá de aquí a noviembre nuevos embates de la naturaleza.