Una década de crecimiento para el turismo de negocios

 
Alonso Gordoa
hrs.

**Eduardo Chaíllo**, director ejecutivo de Congresos y Convenciones del Consejo de Promoción Turística de México, tiene más de diez años especializado en el turismo de reuniones y en ese periodo ha visto un crecimiento relevante en esta actividad.



Algunas cifras son que el número de centros de convenciones ha pasado de 36 a 70 en dicho periodo y se ha más que duplicado el espacio disponible.

Además, hay diez asociaciones en nichos de mercado diferentes que hoy incluso se están agrupando en un consejo para fines de interlocución con las autoridades.

Y en destinos como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Cancún y Riviera Maya, entre otros, ya hay oficinas especializadas en atender estos mercados, que generan una derrama directa de 18 mil millones de dólares e indirecta de 14 mil millones.

Según el estudio que realizó en esta administración PricewaterhouseCoopers, de conformidad con una metodología desarrollada por la Organización Mundial del Turismo, cada año llegan a México 900 mil visitantes por este motivo.

Además, 21% de la ocupación de los cuartos de hotel proviene de congresistas, 25% de alimentos y bebidas, y genera 750 mil empleos.

¿Dónde están los retos?, según Chaíllo hacen falta planes maestros por destino que permitan establecer metas y estrategias para aumentar el tamaño de esta actividad.

También habría que esperar una evolución de los ejecutivos involucrados, pues si hace años el tema era que no conocían la terminología técnica que se utiliza en EU y Canadá, hoy deben identificar industrias fuertes por destino.

Al inicio de la próxima semana el CPTM realizará un encuentro de planeación previo al cambio sexenal y, por lo menos en el caso de turismo de reuniones, hay claridad respecto al rumbo.

**Divisadero**

Puebla. El martes de esta semana **Rafael Moreno Valle** voló a Mazatlán para presentar a su ciudad como el destino donde se realizará el próximo año la reunión de la Professional Convention Management Association (PCMA).

Al término del evento, el mandatario mostró interés por Cal Jet, una aerolínea con un modelo de comercialización que ha impulsado en Sinaloa Ernesto Coppel, presidente de los hoteles Pueblo Bonito.

Y es que esta firma está vendiendo vuelos redondos a Mazatlán desde Denver, Los Ángeles, Houston y San Antonio por 399 dólares, incluidos los impuestos a través de un esquema similar a los charters.

La diferencia es que hay una bolsa de 700 mil dólares respaldada por el destino, que se usa cuando los aviones no tienen el número mínimo de asientos ocupados para ser rentable, aunque la aerolínea comparte sus ganancias cuando supera el punto de equilibrio.

Si los resultados son buenos, este modelo puede ser innovador para generar conectividad hacia varios destinos del país.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas