Una “comedia” de enredos mexicanos en la WTTC

 
Nallely Campos
hrs.

LIMA.– Si hubiera que escribir una comedia de enredos sobre el turismo mexicano, ayer se perfiló un argumento durante la Cumbre Regional del World Travel & Tourism Council (WTTC), que preside **David Scowsill**.



Eran las 7:30 de la mañana y puntual, como es propio de un inglés, el dirigente de esta organización que agrupa a las empresas privadas globales más relevantes del turismo, se reunió con los periodistas antes de que iniciaran las sesiones.

Allí dijo que no había razones para dudar que, tras la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional del Distrito Federal, México se consolidaría entre los 15 países que más turistas internacionales reciben como lo han señalado las autoridades federales.

El gobierno mexicano asumió que tiene un buen sistema estadístico y ha probado que sus cifras turísticas son confiables.

Pero después resultó que uno de los periodistas asistentes le recordó que el gobierno anterior había planteado que México sería el quinto receptor de turistas foráneos cuando, desde el año pasado, el país salió de los diez primeros sitios.

No conozco esa información, dijo **Scowsill**, quien además dio su opinión sobre otro asunto difícil de entender respecto a la relación de la WTTC con México.

Originalmente estaba prevista la asistencia de **Claudia Ruiz Massieu**, titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), pero desde hace algunas semanas se disculpó, argumentando que tendría que acudir a una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en Vietnam.

**Francisco Mass**, subsecretario de Calidad y Regulación, fue incluido en su lugar, pero en una vuelta más de la agenda, él terminó acudiendo al encuentro de APEC y **Carlos Joaquín González**, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, vino a Lima, pero no habló en el evento.

Cómo aceptar, entonces, la afirmación de **Scowsill** en el sentido de que la relación con las autoridades de la Secretaría de Turismo no sólo siguen siendo muy fuerte sino que en lo personal hay una relación muy cercana.

Un elemento para enredar más esta historia fue que unos minutos después, en la sesión plenaria, apareció como ponente **Gloria Guevara**, la anterior titular de la Sectur quien, por cierto, conoce a **Scowsill** desde antes que ella fuera funcionaria pública y él dirigente de la WTTC.

Al final todo quedó más o menos claro, pues resultó que **Joaquín González** ciertamente llegó a Lima, pero no pudo participar en el evento porque tuvo una complicación de salud, afortunadamente ya resuelta, debido a un alimento que le hizo daño.

Ahora ya sólo falta descubrir si el problema se gestó con el menú a bordo del chef mexicano **Enrique Olvera** en Aeroméxico o con el desayuno que tomó en éste que es el destino gastronómico más famoso del Cono Sur.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas