Una ciudad burocrática que busca viajeros de placer

 
Carlos Velázquez
hrs.

Xalapa. Pedro Rodríguez Herrero es el presidente municipal de la capital veracruzana y ganó las elecciones por Morena sin militar en dicho partido; es un economista y académico que ahora está metido en la política.

Dado que la vocación de esta ciudad es prioritariamente comercial y de servicios, invitó a Luis Eduardo Ross para que se hiciera cargo de la dirección de Turismo, pues no sólo fue Secretario de Turismo de estado, sino un especialista que le puede dar un nuevo impulso a esta actividad.

Ross está promoviendo como ancla la Ruta del Café partiendo de Coatepec y sus alrededores, pero Xalapa es además una de las ciudades musical y culturalmente más atractivas.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa es la más antigua y el Centro Cultural Tlaqná, de la Universidad Veracruzana, cuenta con la mejor tecnología acústica.

En estos días Rodríguez Herrero presentó una nueva aplicación para teléfonos inteligentes, llamada Xalapp, y planteó que los empresarios de la hotelería enfrentan el reto de modernizarse.

Lo que fue leído como una crítica a quienes acusan a su gobierno de falta de apoyo a estos negocios, generó una gran cantidad comentarios en las redes sociales.

La realidad es que varios establecimientos de hospedaje, tienen problemas para enfrentarse a una realidad en donde los gobiernos demandan cada vez menos cuartos de hotel.

Empresarios como Martha Ferraez, propietaria del hotel Clara Luna, cuenta que después de un año con ocupaciones del 70% en 2014 por los Juegos Centroamericanos; al año siguiente se cayó al 22% y reconoce que fue falta de planeación.

En aquel tiempo la solución era buscar contratos de hospedaje con el gobierno, pero hoy su reto es actualizarse para mejorar su producto y comercializarlo más eficazmente.

Hay empresarios jóvenes que heredaron los negocios de la familia, como Vicente Bonilla, de Casa Bonilla, quien en 10 años ha más que triplicado el tamaño de este famoso restaurante que hoy es principalmente un centro gastronómico.

Su visión lo llevo a convertirse en el principal expendedor de mezcales de alta calidad, a ofrecer una sofisticada experiencia de café y a negociar con muchos productores locales; sin perder esos platillos que han mantenido al negocio abierto durante 80 años.

También es importante el caso de Bola de Oro, de la familia Rivero Falcón, una de las principales empresas cafetaleras de la zona, que sólo expende su propio grano y el de fincas aledañas, en su red de cafeterías.

Ellos transformaron Roma, la que fue durante décadas su finca principal antes de mudarse a unas instalaciones más modernas, en un museo donde los visitantes se pueden adentrar en los procesos de producción del café y vivir una cata profesional de esta bebida.

Xalapa y sus alrededores es una de las regiones más atractivas para viajar en México debido al café, su historia, su riqueza cultural, la música, la gastronomía, el turismo de aventura, la observación de aves y tantos motivos más.

Pero dar ese paso para reconvertir y actualizar ciertos negocios, será un parto del que se contarán muchas historias.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas