Una cena de “capitanes” con muchos “cabos”

 
Carlos Velázquez
hrs.

Con más de 700 representantes de medios acreditados, el Tianguis Turístico cuyos trabajos inician hoy en la Ciudad de México tendrá una buena cobertura y eso será positivo para un sector económico del que se beneficia, directa o indirectamente, más del 10% de la población.



Actividad que ha pasado no a “segundo” sino a “quinto” plano dentro de la políticas públicas del gobierno federal, aunque la industria respondió con entusiasmo y hay más de dos mil compradores registrados, un número que no se había visto después del inicio de la pandemia.

Rodrigo Hurtado, director de las ferias de turismo para CREA, la filial de Ocesa que organiza el Tianguis, asegura que no ha habido otro con una superficie de 34 mil metros cuadrados para los expositores como éste.

El año pasado en Acapulco hubo 22 mil, en Mérida fueron 21 mil 500 y el más grande fue en Guadalajara con 28 mil.

Los expositores hicieron inversiones superiores a las de años recientes, lo que prueba que por mucho que se sigue fortaleciendo lo digital nada reemplaza a los apretones de manos y al intercambio de “tarjetas” de presentación ahora en formato de códigos QR.

Tampoco faltó el apoyo de los empresarios capitalinos como Rafael Saavedra, ex presidente de Canirac, quien ofreció una cena en su restaurante Real del Barro para decenas de compradores asistentes al Tianguis; cuando en la pandemia no recibió ayuda del gobierno y en 2021 estuvo a nada de quebrar.

La cena de “Capitanes de la industria” debería haberse llamado de “Cabos de la industria” pues no llegaron José Carlos Azcárraga, Braulio Arsuaga, Andrés Conesa, ni el resto de los empresarios que encabezan las grandes empresas turísticas y de aviación mexicanas.

Ceviche, filete chateaubriand, pastelitos, muchas margaritas y alcohol a mansalva fue lo que ofreció la Jefa de Gobierno Claudia Scheinbaum quien se mostró nerviosa e introvertida, raro para una política en precampaña presidencial.

Y quienes creyeron el rumor de que cantaría Luis Miguel, tuvieron que conformarse con un ballet de secundaria y un “mariachi militar” que por lo menos sí interpretó “La Bikina”.

Divisadero

CNET. El gran ausente institucional del Tianguis es el Consejo Nacional Empresarial Turístico que agrupa a las principales empresas y asociaciones del ramo.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomó distancia desde el primer año de su gobierno; cuando en el pasado el CNET era el interlocutor principal con el Jefe del Ejecutivo.

El viernes Braulio Arsuaga, su presidente, me buscó para externarme su desacuerdo con mis afirmaciones de que estaba adelantado con sus encuentros con posibles candidatos presidenciales y rechazó también que fuera una reacción para evitar que Pablo Azcárraga les ganara la iniciativa.

El propósito de los encuentros con políticos a puerta cerrada, dijo, es para generar agenda y para ir fortaleciendo al CNET.

Este día 30 asegura que estarán varias de las “corcholatas presidenciales” de Morena, aunque no está confirmada la lista.

En general los miembros del consejo directivo del CNET están de acuerdo con estos eventos, pues consideran que el acercamiento con la clase política ya está enriqueciendo la conversación sobre el turismo.

Arsuaga la ha tenido muy difícil para lograr esa conversación con el gobierno en el poder y recuperar la influencia que tenía el CNET sigue siendo su mayor reto para el futuro.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas