Una campaña que busca tener a más jóvenes como pasajeros

 
Carlos Velázquez
hrs.

En Aeroméxico, Anko van der Werff es el director de Ingresos y fue quien impulsó la más reciente campaña de publicidad de esta aerolínea.



La agencia fue Ogilvy & Mather y se llama “En Aeroméxico te demostramos que es distinto”; su propósito es atraer a los viajeros más jóvenes, ya que la edad promedio de quienes hoy vuelan con ellos es de 45 años.

En realidad, la versión que está corriendo no es la primera que propusieron los publicistas, quienes deseaban imágenes más provocadoras, que no pasaron el escrutinio del equipo de alta dirección.

Con todo y que fue una versión light, hay frases e imágenes que se salen del “cuadro” en el que habitualmente se ha movido esta firma.

Allí está, por ejemplo, la joven presumiblemente canadiense que le está dando un beso devorador a un joven presumiblemente mexicano, desmintiendo que: “En Canadá te mueres de frío”.

O también está la otra: “En Guadalajara son machistas”, con un modelo en camiseta lavando los platos frente a un fregadero, lo que incluso puede ser un guiño para los turistas del segmento LGBT.

O “En San Luis Potosí no pasa nada”, al tiempo que se muestran imágenes de un concurrido concierto.

Sin olvidar aquella de “A Ámsterdam sólo vas a fumar marihuana”, algo en lo que definitivamente no debe estar de acuerdo el holandés Van der Werff, pues en el video se muestran imágenes idílicas de un paseo en bicicleta por esa gran ciudad.

Otras son sencillamente más descriptivas, como aquella de que “En Inglaterra siempre está nublado”, con gente disfrutando un sol radiante; sin olvidar la de que “En Tokio sólo hay luces de neón”, contrastada con un bellísimo jardín o que “En Monterrey sólo hay fábricas”, cuando se observa su rica naturaleza que ha dado origen a la práctica del cañonismo.

También hay otras propuestas menos acabadas como aquella de que “La comida del avión es mala”, contra imágenes de platillos gourmet, algo que sólo pasa en los vuelos de larga distancia y en clase Premier.

El hecho es que Aeroméxico quiere a los jóvenes y la pregunta es hasta dónde lo conseguirá modificando su discurso publicitario.

Esta aerolínea tiene una fortaleza que se basa en conectividad, todas las frecuencias que ofrece en algunas plazas, su relación con las grandes y medianas empresas, además de sus equipos modernos y buenos precios en ciertas rutas internacionales.

Más allá de esas ventajas, seguir trabajando en la innovación tecnológica, dirigida a ofrecer nuevos atributos, como internet a bordo y más alternativas de entretenimiento, también pueden contribuir a fortalecer su posición con los viajeros de menos de 40.

DIVISADERO

Anáhuac. Con los datos que liberó la semana pasada la Organización Mundial del Turismo en el último adelanto de su barómetro, la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, asegura que México cerrará entre la novena y décima posición por la llegada de turistas internacionales en 2015.

Así es, seguirá en el top ten.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas