Este viernes 21 de septiembre, terminó una amistad que nació en el año de 1976, en los albores de nuestras carreras en el turismo. Un amigo, que lo fue de toda la vida, con el que viví y conviví los más grandes éxitos y también los más grandes fracasos. Que supe de sus penurias como él supo de las mías, que luchamos incansablemente para hacer de un negocio bonito, un negocio que nos diera para vivir.
Nos conocimos, cuando él aun siendo un jovencillo vino a enterarse de aquella nueva mecánica que instalaban las líneas aéreas en México y al que llaman el BSP. Curioso que haya sucedido ahora que las oficinas de este BSP en México están desapareciendo.
Nuestras convivencias fueron muy intensas, sobre todo con los apoyos que me dio en su momento, con mis hijos, con mis necesidades personales, con los amigos.
Yo, con esas malas costumbres le puse su apodo, “El Guerrillero” y muchos años después algunos le seguían diciendo así. Y es que para aquellos que no hicieron amistad con él, no se dieron cuenta que en realidad era un luchador, un incansable luchador.
Su vida en el turismo empezó, curiosamente con quienes más discutió, en la aviación y al poco tiempo abrió su agencia de viajes.
Solo una anécdota de su intensidad. En el año 87 fuimos a ver a **Pedro Cerisola**, en ese entonces Director Comercial de Aeroméxico. Era la grilla, venía las elecciones de AMAV en Vallarta, y nos dijo: “qué puedo hacer por ustedes” y Luis contestó: “Pues qué tal si nos apoyas con unos flyers para la promoción y un fam”
Su capacidad era extrema, un luchador incasable que hasta en su propia enfermedad hizo hasta lo imposible para salir adelante
**Luis Ochoa** fue el amigo de sus amigos, el que nunca olvidaba tu cumpleaños, que por cierto el de él era – como siempre fue – el del día del trabajo. Nació un primero de mayo y nos deja un 21 de septiembre.
Todos sus amigos, por doquier en este país, lo recordaremos. Vivió joven y se fue joven
Descanse en paz, el amigo que lo dio todo por poner un granito de arena para el bien de los agentes de viajes