Una alerta de viajes a destinos que no son visitados

 
Nallely Campos
hrs.

El gobierno de Estados Unidos incluyó en la última actualización de su alerta de viajes a los municipios mexiquenses de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca. Demarcaciones conurbadas a la Ciudad de México, históricamente violentas y pobres, a donde sólo irían los turistas estadunidenses que perdieran la brújula, su GPS o que de plano quisieran vivir una experiencia extrema.



Allá no hay Pueblos Mágicos ni Pueblos con Encanto ni atractivos turísticos sobresalientes; guardadas las proporciones es casi como pensar que los viajeros buscarían los condados menos favorecidos de ciudades industriales como Cleveland o Detroit.

Esta alerta surge en un momento en que hay denuncias sobre el problema de los secuestros en esas demarcaciones del Estado de México; no obstante que las cifras oficiales revelan una disminución anual de 32 mil delitos en esa entidad.

Como es evidente la alerta no provocó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) activara su plan de manejo de crisis ni que **Bettyna Benítez**, secretaria de Turismo del Estado de México, diseñara una estrategia para contrarrestar la situación.

Aunque propalar el tema no le cae nada mal a quienes compiten contra los políticos priístas, del cual proviene el gobernador **Eruviel Ávila**, en plenas horas de campañas electorales.

**DIVISADERO**

Aeroméxico. Quizá el dato duro que mejor sirve para evaluar el paso de **Eduardo Tricio** por la presidencia de esta aerolínea, es precisamente el precio de su acción que pasó de 18 pesos a su llegada a 29 en el momento de su salida.

**Javier Arrigunaga**, quien ahora ocupa ese cargo, es un ejecutivo con una larga trayectoria como economista y experto en el sector financiero.

La familia **Tricio**, que tiene 24 por ciento de las acciones de Aeroméxico, le dio su respaldo, lo mismo que Banamex, institución que detenta 17 por ciento de los títulos.

**Tricio** está dejando la aerolínea en función del crecimiento de Lala, la compañía lechera de la que es principal accionista y que puso en marcha una enorme planta en Centroamérica.

**Tricio** le aportó liderazgo a Aeroméxico y, como buen empresario, asumió riesgos controlados, entre ellos la histórica orden de compra de 100 aviones Boeing, la más grande que se ha hecho en México.

CPTM. Menos de un año duró el paso de **Manuel Cavazos** por la Dirección Ejecutiva de Promoción del organismo, que dirige **Rodolfo López Negrete**.

Aunque llegó con el apoyo de **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, y reemplazó a **Eligio Serna**, un funcionario con larga experiencia, finalmente sus resultados no fueron los que se esperaban.

Más porque tenía bajo su responsabilidad los convenios cooperativos con los estados, que en los últimos meses se estaban convirtiendo en un dolor de cabeza debido al rezago en el ejercicio de esos recursos.

**Cavazos** era un funcionario a quien se le daban bien las relaciones públicas y el desarrollo de los contactos políticos, pero su posición requería entender los procesos turísticos y tenía además una fuerte carga operativa.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas