Un video que defiende la globalización y el libre comercio

 
Carlos Velázquez
hrs.

Enrique de la Madrid, el secretario de Turismo, ha demostrado ser un buen polemista y también que respeta la ley; aspectos que consideró antes de lanzar un video dirigido a los jóvenes electores de México.

No es la primera vez que da a conocer su punto de vista como ciudadano, no obstante que ocupa una posición en el gabinete de Enrique Peña.

Quizá el más recordado fue cuando propuso iniciar una discusión para legalizar la marihuana, algo que ya ha sucedido en muchos estados de la Unión Americana.

Ahora defendió la visión de quienes están por el libre comercio, la apertura y la globalización, con el argumento de que los países con esa posición son los que han alcanzado el mayor grado de desarrollo.

Algo que también observamos en esos “Dos Méxicos” a los que se han referido varios economistas; con entidades como Guanajuato, Querétaro y Baja California Sur que crecen aceleradamente y otras muy estancadas como Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

Así es que sin mencionar a un candidato presidencial en particular, De la Madrid pide a los jóvenes votar por quienes compartan esa visión de desarrollo; pues de lo contrario, dice, serán ellos quienes estarán perdiendo una oportunidad valiosa de crecer junto con el país.

Así es que tácitamente De la Madrid está planteando votar por José Antonio Meade o por Ricardo Anaya, pues ambos apoyan esa visión de la economía abierta y globalizada a la que se refiere.

Obviamente el video no le hizo gracia a quienes están cerca de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues lo consideraron una crítica abierta al modelo de desarrollo que está proponiendo el candidato de Morena.

Por ejemplo Carlos Mackinlay, un especialista en turismo que colabora con la campaña de Claudia Sheimbaun  para gobernar la CDMX, y quien trabajó en la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México cuando AMLO era Jefe de Gobierno, posteó este comentario en Facebook:

“Se viene la cargada de parte de la Sectur Federal en favor de Meade…”

Un texto que plantea la siguiente pregunta:

“¿Por qué el video está plagado de imágenes que se difunden en los videos del Consejo de Promoción Turística que se utiliza para la promoción del país?”

Interrogado al respecto, Alejandro Sámano, director de Comunicación de Sectur, aseguró que las imágenes eran públicas, que el video lo hicieron amigos de De la Madrid que no cobraron por grabarlo y editarlo; además de que se distribuyó el fin de semana para no ocupar horas de trabajo de la dependencia.

Aunque seguramente la inquietud sobre si todo lo anterior ocurrió así, se mantendrá entre el equipo de campaña y los simpatizantes de AMLO; ésta también será la versión válida mientras no se demuestre lo contrario.

De la Madrid no sólo tiene el derecho de manifestar su punto de vista, sino que se trata de una actitud que es y seguirá siendo valiosa en el futuro; pues sólo a través de las crítica fundada se podrán corregir los errores que se cometan desde el poder.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas