Un verano “tablas” para Puerto Vallarta

 
Carlos Velázquez
hrs.

Puerto Vallarta. Si sería exagerado hablar de una crisis en el turismo, prácticamente no hay destino mexicano de sol y playa que no enfrente retos en 2019 y éste no es la excepción.

Javier Aranda, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, “viejo lobo de mar” de la promoción turística, adelanta que en la temporada de verano saldrán “tablas” en ocupación respecto a 2018, lo que dadas las circunstancias, será un buen resultado.



También acepta que ha habido un ajuste de uno o dos puntos en la llegada de viajeros estadounidenses y que las tarifas sufren presiones a la baja.

Si los hoteles del Caribe Mexicano están padeciendo ajustes en ese sentido, los mayoristas y las cadenas reflejan ese mismo cambio en otros partes, resumió. 

Incluso un país emisor que se ha mantenido fuerte como el canadiense enfrenta complicaciones, como la aerolínea Sunwing, que suspendió temporalmente su ruta de Vancouver-Puerto Vallarta, pues el trayecto lo hacía con uno de sus Boeing 737 Max que siguen en tierra a nivel global.

En este contexto, especialistas como Aranda están buscando alternativas para suplir creativamente la falta del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Una opción es la promoción regional y con la experiencia de la alianza Puerto Vallarta-Nuevo Vallarta, ahora estos dos destinos están platicando con Los Cabos para sumar fuerzas.

Mientras los empresarios de todos los niveles siguen esforzándose por ofrecer grandes experiencias que en Puerto Vallarta, fortalecen su esencia como destino tradicionalmente mexicano.

Allí están desde los micro empresarios, como Eduardo Lugo y María Eugenia Rodríguez, naturalistas quienes con su firma Wildlife connection llevan a los turistas a nadar con delfines en su habitat natural, es decir, con los grupos de estos cetáceos que viven en Bahía de Banderas y a los que estudian hace 20 años. Actividad única en México que incluso existe en muy pocos países del mundo, como Australia y Bahamas.

O el Proyecto Nebulosa, de los empresarios Salvador y Marcos Galindo, que tienen una granja y un proyecto ecoturístico, ligados a un restaurante en el pueblo mágico de San Sebastián del Oeste, donde comercializan sus cervezas y raicilla premium, un mezcal que acaba de obtener su denominación de origen y de los cuales Ninfa, su etiqueta, es el único que ofrece Pujol, el famoso restaurante de Enrique Olvera.

Hoy, el turismo mexicano, como tantas otras actividades económicas, vive momentos complicados, pero el conocimiento, la creatividad y el empuje siguen dando la cara.

Divisadero

Nueva ruta. Tim Clark, presidente de Emirates, anunció que desde el 9 de diciembre iniciará la ruta diaria entre Dubai-Barcelona y Ciudad de México.

La aerolínea obtuvo un espacio para aterrizar a las 16:15 y despegar a las 19:40, una hazaña en el aeropuerto saturado de la CDMX.

La ruta puede ser importante para conectar a México con un mercado tan grande como la India, pero es un golpe para Aeroméxico, que está comenzando a volar entre CDMX-Barcelona, sobre todo, por las múltiples acusaciones de prácticas desleales de comercio que pesan sobre la compañía emiratí.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas