Ya vamos a la mitad del verano y, si bien los destinos de playa muestran altos niveles de ocupación, no están llegando a las metas que eran muy ambiciosas después de dos años de jauja para México.
En cambio, este lunes, el diario español Expansión reportaba como su nota de portada: “Meliá, Barceló, Hesperia y NH, récord de ocupación. El tirón del turismo nacional y la vuelta del extranjero relanzan las grandes cadenas hoteleras”.
Sólo las cadenas medianas, señala la investigación periodística, siguen por debajo de 2019.
En este panorama, un factor relevante es el tipo de cambio y el superpeso, que está desalentando a los viajeros internacionales a venir y está animando a los mexicanos de mayores ingresos a volar al extranjero.
Un ejecutivo de una cadena hotelera española confiaba al autor de este espacio que esta situación incluso está impactando en su salario; pues al inicio del año el área de recursos humanos estaba tomando la paridad peso-euro a 20 unidades; mientras que ahora ya lo bajó a 18 pesos por euro, lo que significa que está ganando 10% menos.
De hecho, su novia tenía ahorrados algunos cientos de dólares de propinas y decidió cambiarlos hace un par de meses, lo que resultó positivo, pues la paridad ha seguido beneficiando al peso.
¿Qué están haciendo?, le pregunté al director de un hotel de gran turismo en Cancún, quien me respondió que no han despedido personal, pero sí tienen menos colaboradores temporales y están ahorrando en todo lo que pueden.
Las cifras distan de ser malas, en la semana del 22 al 28 de julio la ocupación promedio en Cancún fue de 84.6%; en Costa Mujeres, de 86.1%, y en la Riviera Maya de 81.7%, que es donde se concentra el mayor número de cuartos.
Todavía es muy pronto para hablar de un regreso a una nueva normalidad y no hay claridad de hasta cuándo el peso seguirá mostrando esta fortaleza que hemos visto, pero es momento de analizar temas de fondo, como poner en valor muchos destinos mexicanos que son poco reconocidos.
Según el reporte de Expansión, los empresarios españoles también leyeron bien el momento y aumentaron tarifas considerando que regresarían los viajeros estadunidenses, lo que, efectivamente, sucedió.
Así es que hoy no sólo estamos viendo cómo los estadunidenses están tomando otros rumbos distintos a los mexicanos, sino que el tipo de cambio también está jugando en contra.
Ni remotamente se puede hablar de una crisis, pero es hora de que los estrategas planteen nuevas fórmulas para salir adelante de las batallas que se perciben enfrente.
DIVISADERO
TURIBÚS. Si en muchas partes del mundo existen los autobuses turísticos, hay que reconocer que la versión de México, comandada por Juan Carlos Uriarte, presidente de Mobility ADO, se ha esforzado por llegar a muchos nichos de mercado.
Su nueva apuesta es el recorrido de Arte y Cultura por la CDMX, que pasará por sitios icónicos, como el Museo José Luis Cuevas, la Academia de San Carlos y el Museo Mural de Diego Rivera.
Muchos empresarios le dan la vuelta a apostar por la cultura como una forma de hacer negocio, por ello es más que deseable que esta nueva ruta tenga éxito y permita a los habitantes de otras latitudes, en México y en el extranjero, conocer esta faceta de la capital del país.