Un tren que está unificando criterios

 
Carlos Velázquez
hrs.

Así como se decía que la “Hora Nacional” unificaba criterios, pues todos los mexicanos apagaban sus radios los domingos a las 10 de la noche;  el Tren Maya está logrando que todos los empresarios turísticos se pongan de acuerdo.

Después de que la semana pasada Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), criticara la propuesta de canalizar los recursos del Derecho de No Residente (DNR) a esta obra de infraestructura; ayer hizo lo propio José Manuel López Campos.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámara de Comercio y Servicios Turístico (Conacanaco-Servytur), dijo que dirigir los recursos del Derecho de No Residente (DNR) a esta obra de infraestructura tendría graves consecuencias para la marca país.

De hecho propuso que el proyecto del tren se impulsara con esquemas de participación privada y que se plantearan esquemas de impulso económico a través del modelo de clusters que vayan más allá del turismo.

En el evento que se llamó Retos y Necesidades del Sector Turismo, estuvieron Roberto Zapata, vicepresidente de Concanaco-Servytur; Tere Solís, la subsecretaria de Planeación Turística y hasta Silvia Hernández, presidente de Estrategia Pública Consultores a quien están invitando a asesorar a este organismo.

Pero además participaron también Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, y Armando Bojórquez, dos empresarios que son amigos muy cercanos de Miguel Torruco, el próximo Secretario de Turismo.

Divisadero

Corto circuito. La Asociación de Hoteles de Los Cabos, cuya presidente ejecutiva es Paloma Palacios, emitió ayer un comunicado por el delicado tema de los increíbles aumentos en las tarifas eléctricas en Baja California Sur (BCS).

De hecho ya son las más altas de todo el país y según sus estimaciones, la energía eléctrica representa 25% de los costos promedio de la operación hotelera sólo superados por los de la nómina que son del orden del 30%.

Como ella dijo a este espacio, parecería que hay una intención del Gobierno Federal por castigar al destino turístico más exitoso y que está creciendo a las tasas más altas en México.

Hoy la energía eléctrica en BCS se genera con combustóleo, por lo que parte de la solución de fondo sería una obra de infraestructura submarina que conectara a esta entidad de la península con la masa continental del país.

Pero en lo inmediato tanto la Secretaría de Energía, cuyo titular es Pedro Joaquín Codwell, como la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía deberían revisar la metodología que hoy está castigando a BCS.

Además, y como las tarifas hoteleras del año son negociadas con anticipación con los principales sistemas de reservaciones, las empresas hoteleras se están teniendo que “comer” estos aumentos.

Algo que no cambiará mayormente el próximo año, pues Los Cabos enfrenta una fuerte competencia por parte de otros destinos como Hawái.

En la parte final de la administración de Enrique Peña, este destino del Pacífico Mexicano necesita un respiro; mientras la próxima administración plantea soluciones serias como también sería fomentar la generación de energía limpia.

 

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas