Un Tianguis con un país de moda en un ambiente de austeridad

 
Redacción
hrs.

GUADALAJARA.– Si los destinos mexicanos están de moda, éstos no han salido incólumes de los recortes presupuestales producto de la caída de los precios del petróleo y eso será un elemento que estará presente en el Tianguis Turístico México que hoy inicia en esta ciudad.



La capital de Jalisco recibirá a profesionales del turismo de más de 70 países, en un momento en que la actividad turística mexicana crece a una tasa de 9.5%, además de que el país ha regresado al top ten de los más visitados del mundo.

Sin embargo, hay un cambio importante desde que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se reunió con sus colaboradores y principales clientes a mediados del noviembre del año pasado en Los Cabos.

En aquel momento **Rodolfo López Negrete**, director general del CPTM, anunció que estaba previsto un incremento en los recursos para los programas cooperativos para promover a los destinos mexicanos.

Hoy la realidad es que los recursos con los que contará el organismo para promover los destinos mexicanos en 2016 serán menores respecto de 2015.

Algo que en principio no debería de ocurrir así, pues los ingresos que obtendrá este año el CPTM a través del Derecho de No Residente (DNR), es decir, lo que pagan los turistas extranjeros al entrar a México debería, incluso, aumentar en alrededor de 10% en 2016, según los pronósticos de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.

El problema es que hay menos recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el turismo y que, además, el CPTM está teniendo que utilizar parte de sus fondos para pagar los compromisos que asumió la institución en los años previos.

Cuando **Pablo Azcárraga**, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) declaró que el CPTM ya no debería de pagar la Fórmula I, hacía, precisamente, referencia a esta situación que, además, incluye otros eventos como 50 Best, con los 50 mejores restaurantes de América Latina.

**Enrique de la Madrid**, secretario de Turismo, tomó la decisión de canalizar parte importante de los recursos del CPTM a pagar deudas del año pasado, lo que si bien es prueba de seriedad, también, marca la tónica de un Tianguis en donde México está en un gran momento turístico, aunque actuará con austeridad.

**DIVISADERO**

OME. Por cierto de la totalidad de los directores de las Oficinas de México en el Exterior (OME), sólo estarán en el Tianguis tres de Norteamérica, dos de Europa, uno de Asia y uno de Sudamérica. Algo peculiar pues habitualmente venían todos.

Asetur. La Asociación de Secretarios Estatales de Turismo estará cambiando de presidente y luego de tres años de gestión de **Bettyna Benítez** del Estado de México llegará **Roberto Trawitz** por ocho meses, cuando terminará su trabajo como secretario de Turismo de Puebla.

La vicepresidencia la tendrá **Fernando Olivera**, de Guanajuato, quien asumiría después la cabeza de un organismo que se ha consolidado como un interlocutor válido en la toma de decisiones turísticas entre los estados y la Federación.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas