Un resorte para provocar la venta de viajes

 
Redacción
hrs.

Si los mercados fueran perfectos, la publicidad y la promoción serían innecesarias e incluso no habría excedentes o desperdicios de bienes, pues la producción sería exactamente igual al consumo.



Como sabemos, en la vida real nada funciona así e incluso los propios agentes de producción y distribución son los primeros interesados en provocar distorsiones para obtener mayores ganancias.

Estos párrafos de “economía para jardín de niños” vienen al caso, pues precisamente uno de los retos que está enfrentando el programa “Viajemos todos por México” es definir algunas reglas del juego, que justifiquen la venta de boletos de avión o cuartos de hotel con descuento.

**Maru González O’Farril**, la coordinadora del programa, ya ha dicho que se trata de optimizar el uso de habitaciones que no se ocupan o asientos de avión que se mueven vacíos, lo que hace patente el propósito de darle racionalidad económica a las temporadas bajas y a los días con menos ventas.

En el mercado turístico hay muchos antecedentes, como los “paquetes” en donde se ocultan precios individuales para generar ofertas que sólo se dan si van atados diferentes elementos del viaje como el avión, el hotel y hasta los alimentos.

También están los programas especiales dirigidos a ciertos grupos de la población, como los adultos mayores, en donde se necesita una clave para acceder a esas ofertas.

Recientemente **Jorge Morfín**, exdirector de la Comisión Canadiense de Turismo en México, lanzó un sitio en internet que se llama ahoraescuando.mx-keepexploring.canada.travel que ofrece algunos elementos novedosos.

Su propuesta es ofrecer una experiencia de viaje por mes, en donde la temporalidad va atada a la oportunidad de hacer un recorrido excepcional debido a que en ese periodo se reúnen las mejores condiciones para ello.

El esquema es muy directo; por ejemplo, ahora proponen ir a los Butchart Gardens y señalan que los mejores meses para visitar la Isla Victoria son precisamente de junio a agosto; así es que presentan una historia, un video y luego hay un botón para ver los paquetes.

Esto está abierto a todo el público y el sentido de urgencia lo da la temporalidad de la experiencia, como ver osos polares en Manitoba, sólo en noviembre, cuando pasan por el pueblo de Churchill o ir a las auroras boreales sólo en invierno.

Hasta ahora este sitio ya ha vendido unos diez mil paquetes y es otro ejemplo de ese “resorte” que necesita “Viajemos todos por México” para que genere más movimiento.

**DIVISADERO**

Visa. Por cierto, ya es un hecho que será el 29 de junio en Ottawa, durante el encuentro de los presidentes de Norteamérica, es decir, el estadunidense **Barack Obama**, **Enrique Peña Nieto** y el canadiense **Justin Trudeau**, cuando este último hará el anuncio de la eliminación de la visa a los mexicanos.

Aunque hubiera sido razonable hacerlo desde ahora, cuando están en marcha los preparativos para las vacaciones de verano, los canadienses prefirieron aguardar para tener un anuncio importante que irá acompañado de otras medidas de más apertura económica hacia México.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas