Un nuevo reto para el turismo fronterizo

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si la eliminación de algunas garitas en la franja norte y la oferta del gobierno federal de liberar créditos por 500 millones de pesos para las pequeñas empresas de esa región, dieron alguna esperanza al turismo fronterizo; el año comenzó mal para el producto más exitoso en esa zona del país tras el derrumbe en un tramo de la carretera escénica.



No obstante las declaraciones de Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo de Baja California Sur, en el sentido de que las vías alternas permitirán que se mantenga la visita de turistas, ya los hoteles de Ensenada y del Valle de Guadalupe comienzan a tener cancelaciones.

Si el oneroso esquema impositivo que padece el vino mexicano, limita las oportunidades para este producto en el Valle de Guadalupe; ahora además habrá que invertir más tiempo para visitar dicha ruta.

El turismo fronterizo es uno de los más golpeados en los útimos años en México, afectado directamente por situaciones como la violencia que en el sexenio pasado, la crisis económica en Estados Unidos y las complicaciones para realizar los cruces por tierra entre estos dos países.

Según las cifras del Banco de México, el gasto de los turistas fronterizos ha tenido una tasa media de decremento anual de cinco por ciento, en el periodo que va de 2008 a 2012.

Sin duda este panorama constituye un reto no sólo para los empresarios turísticos de la frontera norte, sino para las propias autoridades de la Secretaría de Turismo.

En vez de desestimar las problemáticas, pues todavía no hay definiciones para la reparación de la carretera escénica o incluso cambiar el trazo de la misma, lo que analiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el apoyo a la ruta del vino debería de tener un sentido de urgencia.

Hasta ahora, y no obstante en que se ha convertido en el producto turístico de la frontera norte más consolidado, de ninguna manera ha habido una situación de jauja para la mayoría de quienes han apostado allí su capital.

Este año el nuevo gobierno de Francisco Vega, en Baja California, está comenzando con retos importantes para el turismo como la homologación del IVA a escala nacional, de 11 a 16 por ciento, y ahora el problema de la carretera.

Divisadero

Diplomacia. En la reunión anual que realiza el cuerpo diplomático mexicano con el Presidente de la República y el gobierno federal, la nueva tarea que se le ha encomendado a los embajadores es promover a México como un país de oportunidades, después de aprobadas las reformas.

Insertar allí las inversiones en el turismo, es una tarea para la titular del ramo Claudia Ruiz Massieu.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas