Un nuevo modelo para la promoción del turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ayer se instaló el nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), cuyo director general es Darío Flota; reunión en la que participaron todos los miembros propietarios presididos por el gobernador Carlos Joaquín González y en donde se aprobó la minuta por unanimidad.

Fue un largo camino el que tuvieron que recorrer para instalar este organismo, cuyo organigrama fue diseñado por Rodolfo López Negrete quien hasta hace dos años era titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).



La importancia del CPTQ no es menor y puede representar un cambio relevante en la forma de promover los destinos mexicanos, pues permitirá negociar de manera distinta las campañas que impulsar el CPTM.

Ahora 30% de los ingresos que genera el impuesto al hospedaje en el principal estado turístico de sol y playa del país, serán invertidos por el CPTQ lo que le dará una gran fortaleza a la entidad.

Por una parte le permitirá generar ahorros, pues antes había duplicación de gastos con el esquema de los fideicomisos para los diferentes destinos de Quintana Roo.

Además de que permitirá que aquellos que reciben menos recursos para promoción, como Cozumel, Isla Mujeres y la zona sur, tengan una mayor capacidad de negociación y exposición bajo el paraguas del estado.

Además de la dirección general, habrá cuatro direcciones responsables de la mercadotecnia, la promoción, la investigación de mercado y la administración.

Si sus resultados son los esperados, seguramente otras entidades del país voltearán a ver este modelo.

Divisadero

Edomex. Realmente duró muy poco tiempo Lorena Marín, en su posición como Secretaria de Turismo del Estado de México.

Debido a una situación personal, según su versión, la funcionaria le entregó el lunes su renuncia al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En realidad fue poco lo que pudo impulsar respecto a los temas turísticos, pues varios meses los dedicó a coordinar las tareas de reconstrucciones tras los terremotos del año pasado en algunas zonas del Edomex.

Su antecesora, Bettyna Benítez, impulsó cambios muy relevantes como la puesta en marcha de Luz y Sonido en Teotihuacán, el Centro de Convenciones de Toluca y el rescate de la ruta del Padre Tembleque.

Es deseable que todo ese impulso no se pierda debido a los cambios en este puesto.

Ahora se menciona a Tania Rellstab como la posible sucesora de Marín, se trata de una política que ha trabajado de manera importante en el desarrollo de las artesanías en aquella entidad.

AA. Será José María Giraldo quien ocupará la dirección general de American Airlines en México, que dejará Tony Gutiérrez el próximo mes de marzo.

Giraldo ocupaba la dirección general de esta compañía para Brasil, Colombia y Ecuador y tiene 27 años en esa compañía.

Giraldo será responsable de las operaciones que tiene AA en 21 destinos de México, lo que implica conducir a un personal de alrededor de mil trabajadores.

Con más de 680 vuelos semanales entre ambos países, México es el país más relevante para el negocio de esa compañía después de Estados Unidos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas