Un marco jurídico para el turismo médico

 
Nallely Campos
hrs.

La Coordinación del Área de Política Económica del PRD en el Senado está preparando la nueva Ley General de Turismo Médico, en cuya redacción participan también los legisladores de otros partidos.
Entre los senadores inscritos en el proyecto están **Armando Ríos Peter**, **Alejandra Barrales**, **Ana Guevara** y **Ernesto Ruffo**.
También cuenta con el apoyo de organismos como la Asociación Mexicana de Turismo Médico, la Federación Mexicana de Turismo Médico, la Asociación de Turismo Médico de Baja California y la Asociación de Turismo Médico de Baja California Sur.
Desde finales de la administración de **Vicente Fox** , la Secretaría de Turismo identificó las oportunidades que ofrecía este mercado y resulta increíble que, una década después, no haya todavía una participación gubernamental efectiva en este tema.
Recientemente la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, que dirige **Francisco Madrid**, organizó un foro sobre el particular y una de las principales conclusiones es que no hay una coordinación gubernamental para apoyar a este segmento.
Más allá de los esfuerzos de la iniciativa privada, ya que se trata de un negocio, existe un trabajo relevante por hacer para obtener las autorizaciones del sector asegurador estadunidense y que sus clientes puedan aplicar sus pólizas en instituciones hospitalarias mexicanas.
Entre las propósitos de la iniciativa están los siguientes:
Expedir la Ley General de Turismo Médico con el objetivo de establecer las bases de una nueva política de turismo, en materia de salud y posicionar a México como un destino de clase mundial.
Establecer una política pública para detonar al turismo médico como actividad prioritaria dentro de la política de turismo nacional.
Diseñar una política de turismo médico que fomente la inversión pública, privada y social de origen nacional e internacional en proyectos de alto impacto regional que mejore las condiciones de competitividad.
Crear el Consejo de Turismo Médico integrado por los titulares de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, que como facultades tiene: formular y conducir la política nacional de turismo médico; coordinar las acciones que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las Entidades Federativas y los municipios.
También normar las acciones para la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad; promover la infraestructura y equipamiento de la actividad turística médica; regular los derechos y obligaciones de los prestadores de servicios turísticos y los turistas médicos; así como vigilar la operación y certificación de los prestadores de servicios turísticos médicos, a fin de garantizar una calidad internacional.
En la medida en que esta normatividad no se traduzca en cargas excesivas al erario y en sobrerregulación, finalmente habrá un marco institucional para aprovechar una oportunidad económica para el país, ante la cual el gobierno ha actuado con excesiva lentitud.





hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas