¿Un largo y sinuoso camino o empezar de nuevo?

 
Carlos Velázquez
hrs.

Conforme han pasado los años, **Miguel Torruco**, quien dejó el domingo la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (Sectur CDMX), va tomando las cosas con más calma como sucedió este domingo cuando **Miguel Mancera**, jefe de Gobierno capitalino, le aceptó su renuncia.



Fue una nota de prensa en la que apareció una lista de empresarios que estaba “arropando” al líder de Morena, **Andrés Manuel López Obrador**, en su nuevo intento por llegar a la Presidencia, la que aceleró que dejara su cargo.

**Mancera** le pidió una definición, pues no se valía “dobletear”, aunque no cobrara sueldo en Morena, y él optó por dejar la Sectur CDMX.

De hecho, el propio domingo por la noche **López Obrador** le llamó desde Los Ángeles para darle la bienvenida a su equipo, al que se incorporará propiamente la próxima semana.

En ello, dice **Torruco**, nada tuvo que ver la relación entre **López Obrador** y su consuegro, **Carlos Slim Helú**, el mexicano más rico del mundo, con quien asegura que no discute sobre temas económicos y políticos.

Cuando mucho, refiere, ha tratado de influir en **Slim Helú** para que le dedique algo del tiempo hoy ocupa en ser fan de la actriz italiana **Sophia Loren** a escuchar las canciones de The Beatles, el cuarteto de Liverpool que tanto admira el “turistero”.

Advierte, además, que no necesariamente le espera un “largo y sinuoso camino”, como en la canción de Lennon y McCartney; sino que siguiendo la rola de aquél, será “solamente como empezar de nuevo”.

También, fue positivo el tuit que escribió sobre **Armando López Cárdenas**, el nuevo titular de la Sectur CDMX, a quien deseó el “mejor de los éxitos”; un buen detalle luego de las grandes diferencias que tuvo con el otrora titular del Fondo Mixto de Promoción Turística.

Una posición que ocupará **Irene Muñoz Trujillo**, colaboradora cercana a **Mancera**.

**DIVISADERO**

Aeroméxico. Más de 20% subió el precio de la acción de Aeroméxico, que dirige **Andrés Conesa**, tras el anuncio de que Delta iniciaba la oferta pública de adquisición por hasta 32% de su capital social.

Será una operación por unos 575 millones de dólares y, seguramente, el dato más importante es el hecho mismo de que la aerolínea estadunidense está poniendo en firme su oferta pese a la llegada de **Donald Trump** a la presidencia de Estados Unidos.

Dicen que el negocio de la aviación no es de un día para otro, sino que se escribe a lo largo de décadas, lo que significa que Delta no sólo actuó en función de hoy, sino del futuro de la aviación en México y América Latina.

Como quiera que sea, hay un reconocimiento de que más allá de los problemas; la relación económica México-Estados Unidos se seguirá fortaleciendo en el futuro.

Seguramente, Aeroméxico vivirá cambios importantes, pero otro dato es que Delta no ha reemplazado al equipo de alta dirección de otras aerolíneas con las que se ha asociado como Virgin, Gol y Eastern China.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas