Un jugador holandés en el negocio de los viajes corporativos

 
Redacción
hrs.

UTRECHT.— En esta ciudad de Holanda nació BCD Travel, cuyo director en México es el suizo **Beat Wille**, y que después de diez años de operación tiene una base de más de 12 mil empleados en 100 países del mundo.



Se trata de una firma familiar, que no cotiza en los mercados bursátiles, y que vendió el año pasado casi 24 mil millones de dólares en el segmento corporativo.

Sus márgenes de utilidad se mueven entre el uno y dos por ciento y tiene como principales competidores globales a Wagon Lits Cook y American Express, es decir, dos de las firmas más reconocidas del mundo en el segmento de los viajes de negocios.

Aunque la segunda ya fue escindida de su compañía original y pertenece a un fondo de inversión, se trata de dos empresas con décadas en este mercado, a lo que es necesario sumar la competencia que BCD enfrente en los mercados locales, como es el caso de Corporate Travel Services, de **José Luis Castro**,en México.

Así es que se trata de una firma interesante de seguir y uno de los componentes de su éxito es la inversión constante en tecnología.

Hoy, gracias a ello, puede atender la demanda de peticiones específicas, que hace apenas un lustro eran irrelevantes en el mundo de los viajes.

Por ejemplo, obtener asientos sin sobre- precio, a partir del acceso que tienen los propios clientes sobre las configuraciones de los aviones.

También es una de las mejores firmas para trabajar en Europa, que les ha permitido ganar talento con prácticas flexibles que van desde la elección de los empleados para vestirse hasta la posibilidad de trabajar uno o más días desde sus hogares.

No obstante, **Wille** reconoce que el principal factor competitivo sigue siendo el precio, por lo que esta empresa tiene incluso una firma de investigación cuya tarea es hacer explícitos los costos ocultos en las licitaciones de contratos de viajes.

Su apetito por la expansión se mantiene vivo y sólo de 2013 a la fecha ha adqurido empresas como TBiz, de Brasil; M&I; World Travel Services en Estados Unidos y Ticket Biz, en los Países Nórdicos.

Así es que mientras en el mundo cada vez hay más viajeros, en los negocios de las travesías corporativas existen cada vez menos jugadores capaces de cobrar márgenes menores, manejando volúmenes enormes.

**DIVISADERO**

Con un razonamiento bastante primitivo, ADO, una de las compañías de autobuses más grande de México, anunció que sólo Clickbus podrá distribuir su contenido, cuando le han propuesto lo mismo Despegar, BestDay y Price Travel.

La razón es que ADO invirtió en Clickbus, luego de que fracasó su plataforma propia de comercialización que se llamaba Ticketbus.

Lo peor del caso es que ahora, con la máscara de Clickbus, ADO pretende no sólo comercializar sus boletos, sino tener acceso al comportamiento de venta de los inventarios de los demás grupos camioneros.

Una jugada que recuerda la aparición del zorro en el gallinero.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas