Un “jeque árabe” al que no le interesan los temas petroleros

 
periodicoviaje
hrs.

Como sucede cada fin de año, el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, que preside **Pedro Haces**, organizó una comida para los operadores mayoristas que comercializan ese destino; pero como no sucedía desde hace mucho tiempo, asistió además el gobernador de Guerrero, **Héctor Astudillo**.



De hecho el político priista se sentó en la mesa principal con el perredista **Evodio Velázquez**, presidente municipal de Acapulco, y con su secretario de Turismo, **Ernesto Rodríguez Escalona**, quien ha ocupado esa posición dos veces antes.

Lo que parecería un tema de una columna retro sobre un evento retro, en el que hasta cantos y bailes regionales hubieron, tiene un significado interesante, pues entre las barbaridades de su antecesor, **Ángel Aguirre**, estuvo su desinterés por el turismo.

**Javier Aluni**, quien fue su último titular de Turismo, se dedicó a remar contra la corriente, pues, si bien tenía disposición su jefe ignoraba el turismo.

Algo parecido a que a un jeque árabe no le interesara el petróleo o que a un alcalde de Las Vegas le tuvieran sin cuidado los casinos y la Hotelería.

Por ello es un avance que **Astudillo** no sólo haya estado en la comida, sino que además haya declarado que todos los guerrerenses viven del o tiene al menos un vínculo con el turismo.

También que estén en el mismo canal dos políticos de partidos diferentes, como **Astudillo** y **Velázquez**.

Hoy existen proyectos de gran potencial para Acapulco, comenzando con la construcción del macrotúnel que irá de la Zona Naval a Acapulco Diamante y que permitirá a los turistas recorrer en ocho minutos el tramo de la carretera escénica al que hoy deben invertir más de media hora en promedio.

Esta obra estará operando para finales de 2016 y por ello el Consejo de Promoción Turística está insistiendo en hacer una planeación de las campañas a seis años, para tener resultados consistentes.

**Rodríguez Escalona** informó que ya hay 17 congresos cerrados en Acapulco para 2016.

Además las reservaciones están al 80% para las dos últimas semanas del año y la ocupación promedio anual subió tres puntos.

Las perspectivas son positivas, pues más allá de los temas complicados la solución para Guerrero no puede ignorar al turismo.

**DIVISADERO**

Catafixia. Pues como en el programa de Chabelo, que increíblemente llega a su fin el próximo domingo, el viernes pasado la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige **Rodolfo López Negrete**, decidió “catafixiar” el cierre de su oficina en Rusia por la de San Diego.

Buena decisión porque la oficina de Los Ángeles atenderá a San Diego, Estados Unidos va al alza y Rusia puede ser, en el futuro, un gran mercado.

Focus Group. Hoy **Enrique de la Madrid**, secretario de Turismo, está convocando a sus colegas de los estados para idear estrategias que detonen el turismo social. Su antecesora, **Claudia Ruiz Massieu**, iba a anunciar dicha política en el Santuario Sangre de Cristo, en Guanajuato, una semana después de que fue nombrada titular de Relaciones Exteriores.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas