Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, rindió este lunes su Segundo Informe de Gobierno, en donde nuevamente mostró sus dotes de oradora y utilizó un formatonovedoso.
Tras cumplir con la parte formal en la sede del Congreso del estado, se trasladó a la principal explanada de Chetumal, para interactuar con la gente y refrendar su visión humanista y feminista.
Lezama habló de la Nueva Era del Turismo del Caribe Mexicano, con un crecimiento del10.2% entre mediados del año pasado y éste; contra el mismo periodo interanual de 2022-2023.
La inversión extranjera directa superó los mil millones de dólares y en 2023 llegaron más de 21 millones de turistas y 33.8 millones de pasajeros a través de sus cuatro aeropuertos.
Además la inversión en infraestructura fue de 200 mil millones de pesos, la más grande de la historia del estado.
Pero no obstante esos dato, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM) difundióayer una carta abierta manifestando su preocupación por la reforma judicial.
Cuentan que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, primo de David Ortiz Mena, presidente de los hoteleros de Tulum y vicepresidente del CHCM apoyó la redacción de un documento de seis páginas, más que un reporte académico.
El texto cuida no confrontarse con las autoridades y al final señala lo siguiente:
“El CMCM hace un llamado a las autoridades para que cualquier reforma al poder judicial se realice a través de un diálogo incluyente que considere las voces de todos los sectores productivos y sociales del país.
“Solo mediante un proceso transparente yparticipativo de las mayorías informadas se podrán implementar cambios que fortalezcan el sistema judicial y aseguren el crecimiento sostenido de nuestra economía”.
En un momento de extraordinarios resultados para el turismo de Quintana Roo, hay preocupación porque esto se pierda debido al impacto negativo que podría tener la reforma desalentando nuevas inversiones.
El turismo, sostienen los hoteleros en el documento, es un sector muy sensible, el mundo financiero tiene sus reglas y aunque
para muchos éstas son distantes, un poder judicial y un estado de derecho confiables para las inversiones, sin duda son generadoras de empleos, divisas y economías sanas.
Jesús Almaguer, presidente del CMCM, ha dicho que en el verano la ocupación hotelera en el estado bajó casi 30% por una mezcla de situaciones incluida la insuficiencia de aviones y mayor competencia; ahora para ellos la reformaes un nuevo foco de preocupación.
Divisadero
Sectur. A menos de que suceda algo verdaderamente extraño, el subsecretario de turismo que acompañará a Josefina Rodríguezcomo Secretaria de Turismo será Sebastián Ramírez, quien es el presidente de Morena en la CDMX.
Aunque no tiene una trayectoria profesional en el turismo, sí está muy metido en la política y ese puesto le permitirá viajar por todos los estados de México y hacer buenas relaciones con los gobernadores.
Mientras tanto Nathalie Desplás, la titular de Turismo de la CDMX y quien se perfilaba para ocupar precisamente la única subsecretaría de esa dependencia, seguramente ocupará la Unidad de Planeación y será la responsable decompilar y procesar la estadística del sector.
Mientras que Leslie García Romero dejará el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, precisamente para responsabilizarse de las tareas de promoción turística en donde hace falta toda una reestructura si el nuevo gobierno desea atender esta importante tarea.