Un gobierno que le apostó al turismo de Jalisco

 
Alonso Gordoa
hrs.

Cuando **Aurelio López Rocha** llegó a la Secretaría de Turismo de Jalisco, lo hizo por una invitación del gobernador **Emilio González**; su trayectoria no incluía la militancia en el PAN, sino que es un empresario de Jalisco.



Ahora que está en la recta final de su participación como titular de Turismo, deja como herencia haber incrementado el peso que tiene este sector dentro de las actividades del gobierno de esa entidad.

Nada más como ejemplo, el mayor presupuesto que tuvo Turismo de Jalisco en un año durante la administración previa fue de 63 millones de pesos, mientras que ahora alcanzó los 350 millones esto es casi seis veces mayor.

El año pico fue precisamente éste, debido al Tianguis Turístico de Puerto Vallarta/Nuevo Vallarta, cuando el destino jalisciense tuvo la posición muy proactiva.

Además desarrolló algunas formas distintas para visitar la entidad, en donde tiene un papel relevante la llamada Ruta del Andador del Peregrino que, con un sentido ligado a la religión católica, ha puesto en valor una actividad que atrae el interés de dos millones de personas al año.

También deja un trabajo de planeación de desarrollos turísticos que involucra a la Costa Alegre, la Selva del Tigre, el lago de Chapala y la puesta en valor de la zona metropolitana de Guadalajara.

#Divisadero

Sabor a tequila. Después de la desastrosa experiencia del Ocean Star y de la mucho más positiva del Ocean Dream, este último de Pullmantur, el espacio para un crucero que opere exclusivamente en agua mexicanas sigue existiendo.

Por lo pronto Pullmantur, firma de origen español que después fue adquirida por la estadunidense Royal Caribbean, tomó la decisión de salirse definitivamente del mercado mexicano.

El Ocean Dream dejó de operar por un tema de costos y baja rentabilidad relativa respecto a otras rutas; pero además, después de un análisis de inversiones-beneficios ya no hay planes de que otro barco de dicha firma regrese a México.

**Eduardo Barroso**, quien fue director general de esa compañía y junto con Rosario Graham hizo un trabajo importante para establecer el marco legal necesario para que pudiera operar un crucero exclusivamente en destinos mexicanos, ahora ya está en nuevos proyectos.

Todo indica que pronto estará enfocado a poner en valor diversas actividades turísticas ligadas al tequila en Jalisco.

Toluca. La cancelación del vuelo Toluca-Houston de United refrenda la necesidad de replantear todo el proyecto del aeropuerto en la capital mexiquense.

El gobernador del Estado de México **Eruviel Ávila** tiene aquí un asunto que está atendiendo personalmente y que requiere cambios de fondo, pues está afectando no sólo a la planta laboral, sino a los hoteles que se construyeron en torno a dicha terminal aérea.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas